BOLSA

MásMóvil, intensa actividad

En medio de la oferta de compra rea­li­zada por KKR, Cinven y Providence; MásMóvil ha ce­rrado un im­por­tante con­trato con Telefónica que le su­pondrá un con­si­de­rable ahorro de cos­tes. En con­creto, su­pone la mo­di­fi­ca­ción de ciertos as­pectos del acuerdo móvil de iti­ne­rancia na­cional (National Roaming Agreement).

Entre los aspectos más significativos destaca la migración de las líneas móviles de Lycamobile España a su red móvil gracias a lo cual un 85% de las sinergias de red previstas podrían materializarse ya en 2021. A ello se suma una reducción de coste por GB que permitirá absorber futuros aumentos en consumo de datos.

Con este acuerdo, MásMóvil reducirá también el riesgo sobre los márgenes operativos derivados de un aumento potencial de la penetración comercial en la red FTTH de Telefónica, mediante a un mecanismo de reducción de precios mayoristas vinculado a volúmenes comprometidos. Al tiempo aumentará a corto plazo su huella de FTTH en unas 500 mil Unidades Inmobiliarias y tendrá también acceso a futuros despliegues de la red de fibra de Telefónica.

Por último, ambas partes han acordado extender el acuerdo de prestación de servicios de circuitos (backhaul móvil y fija), acordando reducciones en los precios unitarios a cambio de determinados compromisos de volumen mínimos.

Teniendo en cuenta la actual base de clientes de MásMóvil en la red de FTTH de Telefónica, así como su base de cliente móviles, la compañía espera unos ahorros proforma anuales antes de impuestos de 28 millones de euros en costes de acceso, transmisión, circuitos y NRA. Un ahorro condicionado a los compromisos mínimos de facturación anual mayorista del orden de los 100 millones de euros en los próximos cinco años.

La firma de este acuerdo ha supuesto una nueva excusa para acentuar las especulaciones en los foros bursátiles sobre posibles nuevos movimientos de concentración en el sector. El argumento principal es que el mercado español está muy maduro, con poco margen de crecimiento, por lo que no hay espacio para más de tres teleoperadores.

Los rumores apuestan o bien por una contraoferta de Vodafone por MásMóvil o bien porque esta última acabe merendándose a Jazztel o incluso a Euskaltel que en los últimos años se ha convertido en un serio competidor ganando una fuerte cuota con su salto al mercado nacional. Eso explica que las acciones de MásMóvil coticen por encima de los 22,5 euros ofrecidos por los tres fondos.

Artículos relacionados