BOLSA

Applus, ¿exceso de confianza?

Tras una pri­mera con­ce­sión de 20 años y una pró­rroga de cinco, la Generalitat de Cataluña ha ini­ciado el pro­ceso con vistas a con­vocar otro po­sible con­curso para la li­ci­ta­ción de un nuevo con­trato de con­ce­sión para Idiada, em­presa de in­ge­niería es­pe­cia­li­zada en la pro­vi­sión de ser­vi­cios de di­seño, en­sayo, desa­rrollo y ho­mo­lo­ga­ción de au­to­mó­vi­les.

Applus+ viene gestionando el negocio de esta división a través de una concesión de la Generalitat de Cataluña que empezó en 1999 por un plazo de veinte años, con posibles prórrogas posteriores de cinco años, hasta un máximo de cincuenta años.

La prórroga actualmente vigente vence en septiembre de 2024. En el año 2019 la facturación del negocio de Idiada sujeta a esta posible licitación fue de 234,5 millones de euros y el beneficio operativo ajustado de 29 millones. Applus+ tiene el 80% de participación en dicho negocio mientras que el 20% restante está en manos de la Generalitat.

En este sentido, la cotizada española asegura estar en una posición de privilegio para volver a ganar el posible concurso si finalmente es convocado y la Comunidad no opta por nuevas prórrogas. La firma asegura que, tras más de dos décadas de gestión exitosa, Idiada ha pasado a ser un referente global en la industria del automóvil y ni se plantea remotamente que se pueda romper esta relación.

Los expertos, sin embargo, recelan de un posible exceso de confianza por parte de Applus ante una decisión que pueda tener en cuenta otros aspectos y no solo los puramente económicos. El grupo, por lo demás, sigue contando con el predicamento favorable de los analistas al considerar que su actividad de ITV recuperará de inmediato el terreno perdido tras el confinamiento.

En general se espera viento de popa en el negocio de la automoción en los próximos meses gracias a las ayudas internacionales al sector, lo cual repercutirá de forma positiva en sus cuentas. De los cinco analistas que siguen al valor, cuatro recomiendan comprar o sobreponderar y uno mantener, según la consultora Facset. Entre las más optimistas se encuentra Credit Suisse pese a recortar su precio objetivo en mayo de 10,5 a 8,8 euros debido a las duras consecuencias de la pandemia.

Artículos relacionados