LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa, período de reflexión

El pro­ceso de tras­vase y cierre de ope­ra­ciones de de­ri­vados de la se­mana pa­sada ante el ven­ci­miento del viernes ha sido mucho menos agi­tado de lo que ca­bría es­pe­rar, dando margen a los ope­ra­dores para apro­ve­char a tomar po­si­ciones ante las po­si­tivas pers­pec­tivas fi­nan­cieras sobre el acuerdo del fondo de res­cate eu­ro­peo.

En este contexto, el índice Ibex 35 se apuntó una moderada subida del 1,7% en el acumulado de las cinco últimas sesiones para quedar sobre los 7.400 puntos. El selectivo parece anclarse de este modo en una tendencia lateral que se mueve entre los 7.200 y los 7.800 puntos, aproximadamente.

Según los expertos, el principal indicador español está demostrando serias dificultades para alcanzar zonas objetivo relevantes. El rebote desde los mínimos de marzo, apenas ha permitido recuperar algo más de 1.300 puntos cuando casi todos los principales indicadores occidentales se mueven muy cerca ya de los niveles anteriores a la crisis. Las comparaciones son odiosas, pero eso implicaría que el Ibex 35 tendría que haber avanzado cerca de 4.000 puntos para estar a su altura.

Esta situación recoge los graves problemas a los que se enfrenta la economía española respecto al resto del resto de países del área y refleja la enorme debilidad de nuestro índice, y de casi todos sus valores, salvo los refugios como las utilities, que están salvando al mercado español.

Solo la superación y consolidación de la cota de los 7.800 puntos rompería esta dinámica de debilidad. Si llega a superar esta cota, el siguiente objetivo estaría situado en los 8.500 puntos.

Se abre así un período de reflexión sobre el rumbo a tomar a corto plazo, pues del otro lado parece haberse reducido de forma significativa el riesgo de una nueva fase bajista con suelo en los 6.900 puntos. La pérdida de este soporte provocaría una nueva espiral bajista hacia los mínimos de marzo. Para ello, sin embargo, el mercado debería barruntar un nuevo cierre de la economía por el rebrote de la pandemia con la misma virulencia como los vividos en marzo y abril. Algo bastante improbable.

Calendario semanal de Bolsa

Después de un vencimiento de derivados menos agitado de lo previsto, las miradas de los inversores se centran ahora en los importantes datos de actividad, confianza e inflación que se publicarán en los próximos días.

De momento, hoy lunes, la atención se centrará en el índice de confianza consumidora de la Zona Euro, muy relevante para ir valorando las expectativas de recuperación económica, y la venta de vivienda de segunda mano en Estados Unidos.

En la sesión del martes se esperan los índices de actividad PMI, tanto del sector manufacturero como del sector servicios, en gran parte de los países de Europa, así como en el conjunto de la Zona Euro. Indicadores que también se publicarán en el Reino Unido y en EEUU, desde donde también llegará la venta de viviendas nuevas.

La agenda financiera del miércoles apenas contará con algunas citas relevantes entre las que destacan el índice de clima empresarial elaborado por el instituto económico alemán IFO y el índice hipotecario norteamericano MBA.

El jueves se espera algo más intenso en cuanto a indicadores. Este día se darán a conocer la confianza consumidora del instituto económico alemán GFK, así como los pedidos de bienes duraderos, la balanza comercial y el PIB del primer trimestre en EEUU. La economía norteamericana se estaría contrayendo a un ritmo del 5%, según las estimaciones anteriores.

La última sesión de la semana, el viernes, los operadores deberán estar pendiente del IPC de Japón, las ventas minoristas en España y del agregado monetario M3 de la Zona Euro que permite al BCE medir las presiones inflacionistas. Un dato que va cobrando especial importancia por la presión alcista en los precios que pueden suponer las ayudas financieras y la necesidad de mayores ingresos derivadas de la pandemia. En EEUU se darán a conocer también el deflactor de precios, los ingresos y gastos personales, y el índice de confianza consumidora de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados