Aprovecha los vaines del Sabadell para com­pletar su sa­lida del ca­pital

Norges, el fondo soberano de Noruega, aviva su vocación especulativa en el Ibex-35

El fondo de in­ver­sión in­cre­menta hasta el 3,5% su par­ti­ci­pa­ción en MásMóvil en plena OPA

Norges Bank
Norges Bank

La crisis sa­ni­taria global le ha ser­vido al Norges Bank y al fondo so­be­rano que ad­mi­nistra del Estado no­ruego para re­forzar su vo­ca­ción es­pe­cu­la­tiva en la Bolsa es­pañola. Bajo el ar­gu­mento de la ne­ce­sidad de li­quidez para afrontar la pan­demia en su país de ori­gen, Norges Bank ha casi com­ple­tado su sa­lida del Banco Sabadell, donde llegó a su­perar el 6% del ca­pi­tal, para tomar po­si­ciones en el valor más es­pe­cu­la­tivo del Ibex-35, MasMóvil, en plena OPA por va­rios fondos de in­ver­sión.

Esta semana, Norges Bank ha declarado a la CNMV española una participación del 3,5% en el operador español de telecomunicaciones MásMóvil en plena Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) por parte de los fondos KKR, Cinven y Providence, cuyo importe asciende a 3.000 millones de euros, a razón de 22,5 euros por título.

Según recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 18 de junio de 2020, la entidad noruega Norges Bank poseía de forma directa casi 4,7 millones de derechos de voto atribuidos a acciones en MásMóvil, lo que supone un 3,536% del capital de la operadora.

En su última comunicación al regulador del pasado 3 de junio, Norges comunicó que contaba con una participación del 1,966%. Sin embargo, ahora ha añadido unas acciones 'colaterales' a su paquete accionarial, compuesto de 2,1 millones de títulos.

Teniendo en cuenta el precio de mercado, de 22,8 euros al cierre de la sesión de este viernes, las acciones en posesión de la entidad noruega están valoradas en torno a los 106 millones de euros, sobre una capitalización total actual de 3.000 millones de euros.

Esta misma semana, BlackRock informó a la CNMV de que posee casi 8,6 millones de derechos de votos en MásMóvil, lo que representa un 6,585% del capital total de la empresa de telecomunicaciones, tras registrar un ligero aumento respecto a la comunicada hace tres semanas.

En fechas recientes, Norges Banh ha comunicado la venta de la práctica totalidad de su posición en el Sabadell, a raíz de la forzosa suspensión de dividendos de la banca impuesta por el BCE, mientras usaba su liquidez para entrar en terreno más sinuoso y especulativo.

Artículos relacionados