BOLSA

Gamesa se voltea con los cambios

Los tí­tulos de Siemens Gamesa abren este viernes en Bolsa con te­mores jus­ti­fi­cados des­pués de perder casi un 8% el jueves tras el cese de su hasta ahora con­se­jero de­le­gado, Markus Tacke, re­le­vado en el cargo por Andreas Nauen, y anun­ciar un nuevo 'profit war­ning, el ter­cero en lo que va de 2020, en sus pre­vi­siones para este año.

En concreto, las acciones del fabricante de aerogeneradores cerraron la jornada bursátil con un retroceso del 7,57%, liderando las caídas del Ibex 35, hasta los 14,1 euros. El desplome del grupo fue mayor en los primeros compases del día, con un descenso de hasta casi el 10%, aunque terminó recuperando algo de terreno.

El consejo de administración de Siemens Gamesa Renewable Energy anunció anoche el nombramiento de Andreas Nauen, hasta ahora CEO de Offshore en Siemens Gamesa, como nuevo consejero delegado, tras el cese de Markus Tacke, que ocupaba este puesto desde mediados de 2017.

El grupo también anunció una nueva revisión en sus previsiones para el ejercicio debido a los costes de los proyectos y el impacto financiero asociado a la Covid-19, con un resultado neto de explotación (Ebit) 'pre PPA' y de costes de integración y reestructuración negativo en el tercer trimestre.

Asimismo, indicó que el Ebit positivo anticipado en el cuarto trimestre no se espera que compense completamente la evolución negativa de todo el año fiscal.

UN EJERCICIO EN PÉRDIDAS. En una conferencia con analistas, Nauen ha señalado que la actividad del grupo se ha visto afectada por la crisis del Covid-19, una recesión en India y la ejecución de proyectos en el Norte de Europa, elementos que tendrán un impacto en este año fiscal.

Nauen subrayó que será "significativo" en especial el impacto de India, que se percibirá en el trimestre actual, aunque cree que se podrá compensar en el primer trimestre del próximo ejercicio fiscal.

No obstante, el nuevo primer ejecutivo de la compañía no se aventuró a poner números definitivos al ejercicio e invitió a esperar al Día del Mercado de Capitales, que celebrará el próximo 27 de agosto.

Ya a finales del pasado mes de abril, Siemens Gamesa anunció que debido a la evolución de la pandemia del Covid-19 y su posible impacto considera prudente retirar sus guías para el ejercicio 2020. No era la primera vez que el grupo regulaba en sus previsiones, ya que en enero había llevado a cabo una revisión a la baja.

Siemens Gamesa registró en su primer semestre fiscal (octubre-marzo) unas pérdidas de 339,3 millones de euros, frente a los 67 millones que ganó un año antes. La crisis por el coronavirus tuvo un efecto negativo de 56 millones de euros en la rentabilidad del grupo en el periodo.

Artículos relacionados