BOLSA

Cellnex, solución 5G

Los nuevos retos que pre­sentan las redes de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, sobre todo con la im­plan­ta­ción de la tec­no­logía 5G, es una fuente de po­si­bles ne­go­cios. Así lo en­tiende Cellnex que, junto a Lenovo y Nearby Computing, han lan­zado re­cien­te­mente una nueva so­lu­ción ba­sada en tec­no­logía Intel para hacer frente a estos desafíos que re­que­rirán un mayor ancho de banda y la­ten­cia.

Esta solución denominada Edge Computing busca dar respuesta a las necesidades actuales de las compañías deseosas de ofrecer una nueva generación de soluciones y aplicaciones avanzadas, como vídeo de alta calidad, procesamiento de datos de múltiples dispositivos o vehículos conectados.

De este modo, la cotizada española intenta abordar esta creciente demanda, permitiendo que los servicios funcionen cerca de los usuarios en lugar de utilizar centros de datos remotos. Este nuevo paradigma facilitará a los usuarios a disfrutar de los beneficios de llevar los servicios a la nube, pero manteniendo esta nube "cerca" de los datos que se crean y necesitan.

La gestión de los nodos de Edge Computing es actualmente una de las mayores oportunidades para los operadores de telecomunicaciones y las grandes empresas o entidades públicas. Llevar las capacidades de la red al extremo (edge) no puede hacerse sin un estricto control de los costes de despliegue y mantenimiento.

La solución creada de forma conjunta por Cellnex, Lenovo y Nearby Computing está diseñada para ayudar a los operadores de redes móviles MNO (Mobile Network Operators, por sus siglas en inglés) a mejorar el rendimiento, permitiendo al mismo tiempo un ahorro significativo en sus redes y generando nuevas fuentes de ingresos. Estos objetivos pueden lograrse simultáneamente impulsando partes sustanciales del tráfico de datos existente y futuro hacia el extremo de la red.

De esta forma, las redes existentes pueden reducir la carga de tráfico prevista, mejorando el rendimiento total y optimizando los costes de “backhauling”. Para ello, las tres compañías han trabajado estrechamente con Intel para diseñar una solución modular y flexible.

Con este enfoque modular, la solución de Cellnex puede personalizarse y optimizarse para las demandas específicas de cada emplazamiento o torre a través del Edge, logrando escalabilidad y reduciendo el coste total de propiedad o TCO (Total Cost of Ownership).

A raíz de esta solución, en los foros bursátiles se ha venido comentando profusamente la capacidad de innovación de Cellnex en un negocio muy focalizado. Cosas como estas, dicen, son las que mantienen al grupo como uno de los mejores valores con diferencia para invertir en España. En este sentido, su cotización se mueve en zona de máximos absolutos, ajena a la crisis provocada por la pandemia.

En estos días, además, la compañía ha hecho una fuerte demostración de su solidez y de su atractivo financiero al colocar 915 millones de euros en bonos en dos tramos, a intereses del 1,4% y del 1,87%, debido a la alta demanda cuando su intención eras limitar ese importe a 765 millones.

Artículos relacionados