BOLSA

Biosearch, I+D en el ADN

Los es­fuerzos en in­ves­ti­ga­ción y desa­rrollo de Biosearch para pro­por­cionar so­lu­ciones in­no­va­doras si­guen dando sus fru­tos. La com­pañía bio­tec­no­ló­gica es­pe­cia­li­zada en la in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo, fa­bri­ca­ción y co­mer­cia­li­za­ción de in­gre­dientes na­tu­ra­les, ha so­li­ci­tado una nueva pa­tente de una cepa pro­bió­tica para los pro­blemas de in­fer­ti­lidad en la mu­jer.

En la actualidad se estima que el 15% de las parejas tiene problemas de fertilidad. El origen del problema se atribuye en un 30% de los casos a la mujer, en un 30% a los hombres y en un 25% de los casos a ambos, pero el origen es desconocido en el 15% de los casos restantes.

Estudios recientes han destacado la relevancia de la microbiota del tracto reproductivo de la mujer en la reproducción humana. En condiciones fisiológicas y en contraste con la microbiota intestinal, la microbiota vaginal humana se caracteriza generalmente por una baja diversidad bacteriana y la abundancia y predominancia de bacterias del género Lactobacillus.

En este sentido, los resultados de las investigaciones de la compañía suponen un hito importante en el tratamiento de la infertilidad de origen desconocido, que podría estar asociada a desequilibrios en la microbiota del tracto reproductivo de la mujer.

La patente solicitada se convertiría de este modo en el primer producto a base de probióticos para este tipo de tratamiento. Las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con Biosearch Life muestran cómo la administración oral de la cepa de Lactobacillus Salivarius CECT5713 a mujeres con infertilidad o con pérdida recurrente e inexplicable del embarazo, permitió conseguir embarazos con una efectividad del 66%, y un éxito reproductivo del 56%.

Esta es la tercera patente solicitado por el grupo biotecnológico en lo que va de año, reforzando su trayectoria en la búsqueda de soluciones para los problemas de fertilidad en la mujer a través de soluciones naturales.

El nuevo suplemento de fertilidad se lanzará en breve al mercado global, valorado en 2019 en unos 1.500 millones de dólares. Entre 2019 y 2029 se espera que este mercado aumente a una tasa compuesta anual de 7,8%. La tendencia de la demanda en este mercado se inclina hacia productos que incluyen ingredientes naturales, por lo que despierta un gran interés por parte de Biosearch Life.

La favorable reacción del mercado a esta noticia ha devuelto a la compañía ha terreno positivo en el balance anual y le ha permitido afianzar la cota del euro por acción que tanto le ha costado recuperar en estas semanas después de la hecatombe de los últimos meses. De hecho, el valor cotiza ya a casi el doble de los mínimos registrados a mediados de marzo, en el peor momento de la crisis covid.

Una vez asentada de nuevo sobre el euro por acción, los expertos técnicos observan una importante barrera en torno entorno a los 1,25 euros, cuya ruptura es indispensable para retomar la fase alcista que venía marcando a principios de año.

Artículos relacionados