BOLSA

Iberdrola, nuevos aires en Australia

La pan­demia ha puesto las pilas a mu­chas em­pre­sas, que miran gan­gas. La es­casa va­lo­ra­ción en bolsa de al­gunas com­pañías tras la crisis está abriendo de par en par el mer­cado a po­si­bles ope­ra­ciones cor­po­ra­ti­vas. Este es el caso de la so­ciedad aus­tra­liana Infigen Energy que está siendo ob­jeto de deseo por parte de las grandes com­pañías del sec­tor.

Una de ellas es Iberdrola que ha lanzado una oferta pública de adquisición a 0,52 euros por acción por la totalidad del capital, lo que supone valorar al grupo australiano de energías renovables en 510,2 millones de euros. Una oferta que viene a competir, la supera en un 7,5%, con la ya presentada por el grupo filipino Ayala.

La eléctrica española condiciona la oferta, en efectivo y financiada con caja disponible, a que su filial en Australia obtenga una participación de más del 50% de la compañía, cuyo consejo tras rechazar la primera oferta de Ayala ha decidido recomendar por unanimidad la oferta de Iberdrola. La eléctrica habría alcanzado ya acuerdos con fondos gestionados por The Children's Investment Fund Management, los principales accionistas de Infigen, para que le vendan un 20% de la compañía.

Esta oferta forma parte de su estrategia de su crecimiento global en energías renovables de la eléctrica española, pues Infigen posee 670 megavatios de capacidad instalada en eólica terrestre, así como una cartera de proyectos eólicos y solares de más de 1 gigavatio.

Pese a la recomendación por parte del Consejo de Administración a esta oferta, los expertos no descartan tanto una mejora por parte del grupo filipino Ayala como de nuevas posibles ofertas de otros grupos que ya han mostrado su interés por la australiana.

En caso de llevarse el gato al agua, los analistas de Renta 4 creen que se trataría de una adquisición muy positiva para Iberdrola al permitirle reforzar su negocio de renovables en Australia, aunque con un impacto limitado en su cotización. La firma por lo tanto ha reiterado su recomendación de sobreponderar, aunque su estimación de precio objetivo de 9,2 euros ya se sitúa por debajo de la cotización de la eléctrica.

Artículos relacionados