BOLSA

PharmaMar, trayectoria alcista

La au­to­ridad sa­ni­taria nor­te­ame­ri­cana FDA ha apro­bado, bajo el pro­ce­di­miento ace­le­rado, ZepzelcaTM (lurbinectedina), un me­di­ca­mento desa­rro­llado por PharmaMar, junto con Jazz Pharmaceutical, para el tra­ta­miento de pa­cientes adultos con cáncer de pulmón mi­cro­cí­tico me­tas­tá­sico.

La aprobación de este fármaco se fundamenta en los positivos datos de un estudio realizado por ambos laboratorios en pacientes con esta enfermedad. Investigación publicada en la edición de mayo de 2020 de The Lancet Oncology.

La aprobación permitirá a Jazz hacer que lurbinectedina (ZepzelcaTM) esté disponible comercialmente en EEUU a principios de julio de este mismo año. Por su parte, PharmaMar recibirá royalties sobre las ventas netas cuyo rango comprende desde el doble dígito alto, hasta un máximo del 30%. Adicionalmente, la cotizada española ingresará un pago de 100 millones de dólares y podría recibir hasta otros 150 millones adicionales una vez se produzca el “full approval”.

La lurbinectedina es el primer medicamento nuevo aprobado desde 1996 para el tratamiento en segunda línea del cáncer de pulmón microcítico. Enfermedad que sigue teniendo una gran necesidad médica no satisfecha, por los cual los oncólogos han dado una positiva bienvenida este fármaco como una nueva opción estándar que se administra mediante una infusión intravenosa.

El tratamiento puede administrarse en una clínica ambulatoria y su programa de dosificación de una sola infusión cada 21 días facilita que el paciente reciba menos tiempo de tratamiento en la clínica u hospital, en comparación con otras opciones terapéuticas.

Una excelente noticia para PharmaMar, aunque los expertos recuerdan que la aprobación acelerada está condicionada y la continuidad de su aprobación para esta indicación puede depender de la verificación y descripción del beneficio clínico en ensayos posteriores de confirmación. Una posibilidad pequeña, pero que conviene valorar.

Los inversores, sin embargo, no han tenido duda alguna y se han lanzado a tomar posiciones en el valor nada más conocerse la aprobación. Las acciones del grupo farmacéutico han reaccionado de inmediato con un alza cercana al 20% y ya multiplican por más de dos su precio de principios de año, colocándose en niveles previos a la crisis de 2008.

Su principal barrera se encuentra ahora en las inmediaciones de los 8 euros por acción, pero los analistas no creen que este sea un gran obstáculo en la trayectoria alcista de la compañía tras la intensa y exitosa actividad de investigación, desarrollo y comercio que viene realizando en los últimos años.

Artículos relacionados