“Las em­presas glo­bales te­nemos la res­pon­sa­bi­lidad de li­derar el ob­je­tivo de la igual­dad”

Mapfre, en la Target Gender Equality de la ONU para impulsar la igualdad de género

Antonio Huertas: “Las bre­chas son in­justas para quienes las su­fren y per­ju­dican al con­junto de la so­cie­dad”

Antonio Huertas, Mapfre
Antonio Huertas, Mapfre

“Las bre­chas son in­justas para quienes las su­fren de ma­nera in­di­vi­dual, pero tam­bién per­ju­dican al con­junto de la so­cie­dad. Las mu­jeres re­pre­sentan la mitad de la po­bla­ción mun­dial y ningún país puede per­mi­tirse re­nun­ciar a ese ta­lento. Juntos somos más y una so­ciedad más justa nos hace a todos me­jo­res”. Así lo ha seña­lado Antonio Huertas, pre­si­dente de Mapfre, en la UN Global Compact Leaders Summit, donde más de 170 com­pañías glo­bales com­parten es­tra­te­gias de éxito y me­jores prác­ticas para ace­lerar la igualdad de gé­nero en las em­pre­sas.

Mapfre participa en el programa Target Gender Equality, del Pacto Mundial de Naciones Unidas por el desarrollo sostenible, dirigido al cumplimiento del Objetivo de Igualdad de Género para el periodo 2020-2021, especialmente para promover el liderazgo de las mujeres en el ámbito empresarial y económico.

La multinacional fortalece así su contribución a la meta del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (Igualdad de Oportunidades), que exige la representación, participación y liderazgo equitativo de las mujeres en los negocios a nivel mundial; y tendrá la oportunidad de formar parte de un reducido grupo de empresas que pondrán en común su trabajo y la experiencia para avanzar en materia de igualdad de oportunidades, intercambiando conocimientos, resultados y experiencias.

Uno de los mensajes que trasmitirá hoy Antonio Huertas, es que “en Mapfre creemos en la igualdad y el Target Gender Equatity, junto con los Principios de empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas, es un buen referente para conseguirlo”.

40% de mujeres en puestos de responsabilidad

Mapfre, con empleados en más de 40 países, ha sido una compañía con un fuerte compromiso ético y social durante 90 años. Así lo cree el presidente de Mapfre, quien subrayará que “sin ética, no puede haber negocio” y que las empresas tienen la “responsabilidad” de liderar el objetivo de la igualdad, “un reto alcanzable” en el que están trabajando “con intensidad” para hacerlo posible. Buena prueba de ello es que MAPFRE, con el 55% de la plantilla formada por mujeres, promueve el talento femenino en toda la estructura organizativa.

En 2019, la compañía cumplió su compromiso público de que al menos el 40% de las responsabilidades directivas estuvieran desempeñadas por mujeres. Para 2021, se ha comprometido públicamente a trabajar para que al menos el 45% de las vacantes anuales en puestos de responsabilidad sean ocupadas por mujeres.

Romper la brecha

Entre las iniciativas para avanzar en materia de igualdad, MAPFRE cuenta con la Red de Liderazgo Femenino en países como España, Estados Unidos, Brasil, Turquía y México, un espacio de diálogo y acción donde participan hombres y mujeres; y participa en ClosinGap, un clúster de empresas con el objetivo de analizar el impacto económico que tiene en la sociedad el hecho de que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades. Para ello, elabora informes bimestrales en los que estudia las brechas existentes en los ámbitos de salud, pensiones, entorno digital, conciliación y corresponsabilidad, ocio, turismo, consumo, movilidad, empleo, educación o discapacidad, entre otros.

Mayor visibilidad

“En tanto no tengamos una participación real de las mujeres estamos perdiendo muchas oportunidades”. Antonio Huertas destacará durante su intervención en el UN Global Compact Leaders Summit, que es necesario “dar más visibilidad al liderazgo de la mujer para que sirvan de estímulo a las empleadas más jóvenes” y subrayará que “los hombres somos parte de la solución y debemos empujar conjuntamente la igualdad”.

Agenda 2030

El compromiso de MAPFRE con la igualdad forma parte de su plan de sostenibilidad 2019-2021, cuyo objetivo es posicionar a MAPFRE como empresa referente en transparencia, sostenibilidad y confianza, que los clientes, empleados y la sociedad en general la identifiquen como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible y que los accionistas e inversores compartan su visión de creación de valor a medio y largo plazo.

Fruto de su compromiso con la igualdad y con la contribución a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, MAPFRE ha firmado recientemente la adhesión a los Principios de ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a la que actualmente pertenecen un total de 3.139 empresas en el mundo.

Artículos relacionados