EMPRESAS

Invertirá 80 mi­llones en la cons­truc­ción de dos pro­yectos de com­bus­ti­bles sin­té­ticos y ge­ne­ra­ción de gas

Repsol: nuevo plan estratégico en noviembre frente a la crisis

Imaz anuncia que han fir­mado un acuerdo de co­la­bo­ra­ción tec­no­ló­gica con Saudi Aramco

Josu Imaz, Repsol.
Josu Imaz, Repsol.

Repsol pre­sen­tará su nuevo plan es­tra­té­gico a fi­nales del mes de no­viembre y, como muy tarde, en el primer tri­mestre de 2021, una vez se es­ta­bi­lice la si­tua­ción de crisis y la pan­demia haya re­mi­tido. La pe­tro­lera tenía pre­visto dar a co­nocer el plan en mayo pa­sado pero tuvo que apla­zarse por el Covid-19. La com­pañía ha anun­ciado la cons­truc­ción de dos pro­yectos in­dus­triales para la pro­duc­ción de com­bus­ti­bles sin­té­ticos y de ge­ne­ra­ción de gas a través de re­si­duos ur­ba­nos. La in­ver­sión as­ciende a 80 mi­llones de eu­ros.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha admitido que la situación de crisis que ha generado el coronavirus les ha obligado a paralizar la presentación del nuevo plan estratégico del grupo petrolero. La compañía trabaja sobre la idea de tener listo el proyecto de inversión y sus nuevas apuestas para el mes de noviembre o como muy tarde para el primer trimestre del ejercicio 2021.

La crisis económica que estalló en el mes de marzo ha obligado al grupo a realizar un primer ajuste en sus proyecciones a corto plazo y poner en marcha un plan de resiliencia de recorte de gasto operativo, estimado en más de 350 millones de euros, una reducción de las inversiones de otros 1.000 millones y optimización del capital circulante próximo a los 800 millones, respecto de las métricas inicialmente presupuestadas.

Caída del consumo y del precio del barril

La compañía se ha visto afectada por dos vías. Una, por el lado de la crisis que ha generado caídas espectaculares en el consumo de combustibles -por encima de un 80%- a partir del estado de alarma que se decretó el 14 de marzo pasado. Y otra, el hundimiento que ha sufrido el barril de crudo Brent, que ha llegado a cotizar incluso por debajo de los 17 dólares. Actualmente, el precio oscila entre los 38 y los 41 dólares.

Por ese motivo, la petrolera ha decidido esperar a ver, primero, la evolución de la economía y las medidas que adopta el Gobierno. Y segundo, el comportamiento del barril y la coyuntura económica internacional.

El consejero delegado ha presentado un nuevo proyecto industrial promovido por la refinería de Petronor, en Bilbao, para la construcción de dos plantas para la generación de combustible sintético a partir de hidrógeno verde, neutro en carbono, que puede usarse tanto en los motores de coches, camiones o aviones. Y otra planta de generación de gas a partir de residuos. Las dos instalaciones estarán operativas en cuatro años y contará con la colaboración de la multinacional petrolera Saudi Aramco.

Economía circular y descarbonización

Los dos proyectos responden a la estrategia de Repsol de avanzar en la economía circular y la responsabilidad de todo el grupo petrolero de apostar por la descarbonización en todas las plantas tecnológicas e industriales. Su desarrollo supone un reto de primer orden liderado por el centro de investigación Repsol Technology Lab, que se encuentra en la localidad madrileña de Móstoles.

El compromiso de la compañía es lograr el nivel de cero emisiones netas en 2050. El primer paso en esta dirección lo dará este año cumpliendo con el objetivo de reducir un 3% el Indicador de Intensidad de Carbono y llegar al 10% en 2025.

Las dos plantas que se ubicarán en el puerto de Bilabo, supondrán una inversión conjunta de 80 millones de euros. Concretamente, el proyecto para la elaboración de combustibles sintéticos tendrá un costo de 60 millones y el proyecto de gas 20 millones de euros. Imaz ha estado acompañado en la presentación del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, y del consejero delgado, José Luque.

El consejero delegado de Repsol ha anunciado que la compañía ha firmado un acuerdo con la petrolera Saudi Aramco para trabajar en el desarrollo de combustibles sintéticos. Imaz ha señalado que, de momento, se trata de un memorándum que se concretará en fechas posteriores.

Artículos relacionados