El Monitor de Innovación

Después de va­rios re­tra­sos, Sony pre­sentó en so­ciedad su nueva má­quina

Playstation 5 descorre el telón de la nueva generación de consolas

Nuevas en­tregas de 'pesos pe­sa­dos' como Gran Turismo y Resident Evil, en el ho­ri­zonte

playStation de Sony
PlayStation de Sony

"La pró­xima ge­ne­ra­ción co­men­zará cuando no­so­tros de­ci­da­mos", fue el al­tivo desafío de Sony cuando hace años se dis­ponía a sacar la Playstation 3 al mer­cado. En aquella oca­sión el gi­gante ja­ponés se llevó una buena cura de hu­mildad -Microsoft y su marca Xbox le comió una buena parte del pas­tel-, que le hizo es­car­mentar de cara a la si­guiente en­trega de su his­tó­rica pla­ta­forma.

Una lección de humildad que la compañía aplicó de nuevo en la presentación de su nueva 'bestia' del ocio electrónico, la quinta de una dinastía que se ha convertido en la representación del sector.

El jueves 11 de junio, de puntillas y casi de improviso, fue presentada en sociedad Playstation 5, después de varios retrasos y meses de información suministrada con cuentagotas. El evento estaba programado en principio para el día 4, pero la ola de protestas desencadenada en EEUU por la controvertida actuación policial en la muerte de George Lloyd llevo a Sony a posponer la cita.

"No creemos que este sea un momento para celebraciones y, por ahora, queremos dar un paso atrás y permitir que se escuchen voces más importantes", dijo la empresa en su momento a través de Twitter.

Finalmente, el jueves se programó una retransmisión en directo que llegó a ser seguida por 170.000 personas que pudieron comprobar que el diseño de la consola es una vuelta a los orígenes: predomina el color blanco y las líneas estilizadas. Eso sí, el soporte está diseñado para que la consola descanse en posición vertical.

Grandes nombres sobre la mesa

La modestia y la actitud conciliadora contrastan con las especificaciones de la máquina, una verdadera fiera del hardware que dejará atrás a su antecesora en memoria RAM, tarjeta gráfica y potencia de procesador, si bien se desconocen las especificaciones exactas.

Eso sí, en conjunto parece que Sony se queda algo por debajo de su archirrival en cuanto a poderío para mover software: la XBX cuenta con 12 teraflops por los 10 de PS5.

La consola tendrá dos versiones: Playstation 5, con disquetera, y Playstation 5 Digital Edition, que sólo permitirá la adquisición de juegos en descarga online. Los títulos que se pudieron ver durante la puesta de largo derrochan caché: Gran Turismo 7, Ratchet & Clank: Rift Apart, Hitman 3 y Horizon: Forbidden West, secuela del aclamado Horizon Zero Dawn.

El catálogo de juegos, que es a fin de cuentas lo que hace grande a una consola, se ampliará en el próximo año con otra saga mítica: Resident Evil 8. Durante la presentación también se pudieron ver destellos de otros grandes nombres como Spider-Man Miles Morales o NBA 2K21, completando una muestra variada y, sobre todo, prestigiosa. Aunque comedida en las formas, está claro que Sony quiere comerse el mercado.

Artículos relacionados