BOLSA

Slim se hace fuerte en FCC

Inversora Carso, vehículo de in­ver­sión del mi­llo­nario me­xi­cano Carlos Slim, duelo de la mayor ope­ra­dora de Laram, ha ele­vado su par­ti­ci­pa­ción en FCC hasta el 76,6% esta úl­tima se­mana en virtud de un acuerdo de deuda con otra de las prin­ci­pales ac­cio­nis­tas, Esther Koplowitz, cuya par­ti­ci­pa­ción cae por de­bajo del 5%.

La empresaria española ha cancelado a su vencimiento una deuda por un importe total de 843,4 millones de euros, contraída inicialmente con BBVA y Bankia y adquirida posteriormente por Carso. Deuda garantizada por 60,54 millones de títulos de FCC, equivalentes al 15,4% del capital de la compañía, que la firma mexicana ha ejecutado.

El acuerdo supone la transferencia total de dichas acciones de FCC, cuyo valor a la fecha de vencimiento es de 524,9 millones euros, a Inversora Carso. Esta operación viene a afianzar la posición de Slim en la constructora española tras su entrada en 2014 ante las dificultades del grupo para hacer frente a sus compromisos financieros después de las pérdidas generadas por la burbuja inmobiliaria de 2008.

No obstante, el vehículo de inversión de Carlos Slim estaría interesado en ofrecer a Koplowitz, quien mantiene una posición accionarial del 4,6% y cuatro puestos en el consejo de administración, una opción de compra del 5% de las acciones de FCC.

Los títulos de la constructora cotizan a poco más de 8,5 euros, un 17% por debajo de los precios de principio de año después de recuperar algo más de un 22% desde los mínimos provocados por el coronavirus. La fortaleza de la compañía, que ha logrado mantener beneficios y el dividendo pese a la crisis y la provisión de fondos de 20 millones de euros, invita a pensar a los expertos en la continuidad de esta recuperación al menos hasta las inmediaciones de lo 11,5 euros, zona de máximos del año pasado.

Artículos relacionados