ANÁLISIS

El dólar baja a fuerza del deterioro de las cuentas de EEUU

En España, la renta mí­nima se aprueba con un con­senso inau­dito en el Congreso

euro_dolar
Dókar frente a euro.

El pro­medio del tipo del cambio del dólar du­rante el mes de abril fue de 1.0871 por euro. En la mañana del jueves 11 de ju­nio, el dólar co­ti­zaba a 1.1376 uni­dades por euro. La ten­dencia re­ciente a la apre­cia­ción de la mo­neda es­ta­dou­ni­dense no solo se ha de­te­nido, sino que, ade­más, pu­diera estar en­trando en una fase de de­bi­lidad frente al euro. Un in­dicio claro del efecto que la pan­demia está de­jando en las cuentas de Estados Unidos.

La bajada del dólar coincide con una ampliación de la brecha entre una gran parte de la ciudadanía y el presidente Trump. Trump se felicitaba por esos 2,5 millones de trabajadores no agrícolas recién incorporados al mercado laboral.

Un crecimiento del empleo derivado de un incremento en el sector de la hostelería, 1,2 millones; educación y servicios sanitarios 424.000 y comercio minorista 368.000l. Escasa incidencia en el sector manufacturero mientras el paro se sitúa en 21 millones de estadounidenses con intención de trabajar.

En cuanto a uno de los indicadores más apreciados por los republicanos, el equilibrio presupuestario, en el último ejercicio terminado en octubre pasado el deficit alcanzó los 984.000 millones de dólares, un 4,6% del PIB , la cifra más alta de los 7 últimos años.

El informe del Congressional Budget Office del mes de abril muestra un descenso de los ingresos durante el periodo octubre-abril del 10% sobre igual periodo del año anterior, mientras el gasto publico crecía en un 29,1%. Estos indicadores llevan a una previsión del déficit para el ejercicio que termina en octubre de 2020 del 18% del PIB. Malas noticias para el dólar y aguas políticas muy revueltas

Broncas en España

En España, las broncas parlamentarias no han impedido una aceptación general, solo Vox se ha abstenido, en favor de la renta mínima vital. La hostilidad imperecedera entre PP y PSOE, como suele ocurrir cuando las diferencias ideológicas son relativamente menores frente a los truculentos enfrentamientos verbales, ha cristalizado en un acuerdo. Los dos principales partidos dela democracia nunca habían dado un No común a la mejora de las pensiones, el seguro de desempleo o incluso las exenciones fiscales a las rentas bajas.

Un paso atrás en la consolidación social sería, por otro lado, un riesgo agudo de cara a unas próximas elecciones. Ni siquiera Vox se ha atrevido a votar en contra. Un espaldarazo para Podemos, también para el Gobierno y el reconocimiento al Ministro de Seguridad Social por su dedicación y eficacia. Su defensa en favor del rigor presupuestario ha resultado decisiva frente a esas alarmas de Vox de “estimular el desempleo”.

Quién es mi prójimo?

En una sociedad mayoritariamente cristiana su idea del prójimo se aleja del texto bíblico. En efecto, recordaba Asimov, a raiz del asesinato del pastor Luther King, un episodio del NuevoTestamento.

Un jurista pregunta a Jesús “que había de hacer para conseguir la vida eterna”. Jesús responde: “Amarás al Señor, tu Dios con todas tus fuerzas y a tu prójimo como a ti mismo”. El jurista contesta: “Y ¿Quién es mi prójimo?”

Jesús replica con la parábola del viajante asaltado y molido a palos por unos bandidos. Ni el clérigo ni el diácono que pasan por el camino le socorren. Un samaritano se acerca, le cura y le lleva a su casa. Entonces Jesús pregunta “¿Quién de ellos es el prójimo?”. El jurista responde : “el samaritano”,naturalmente."

. Atención, no dice el " buen samaritano", sino el samaritano. Un individuo de una especie despreciada por los judíos ortodoxos. Asimov reflexiona: “y ¿si fuera un blanco de viaje por el Misisipi quien sufriera la agresión, sin que el sacerdote ni el granjero blanco le auxiliasen, pero si lo hiciese un aparcero negro, quien seria el prójimo?”. Asimov concluye: “la Biblia está a falta de una buena traducción, Lost in Translation”.

Artículos relacionados