Monitor de Consumo Bancario

La com­pra­venta de casas cayó un 71,3% y la firma de prés­tamos un 57,2%

El mercado hipotecario se desploma arrastrado por la Covid-19 y la caída de la vivienda

La venta de pisos se situó en mí­nimos his­tó­ricos nada más co­menzar el con­fi­na­miento

Vivienda
Vivienda

Como ocurre con las tra­ge­dias fa­mi­lia­res, los efectos eco­nó­micos de los desas­tres so­bre­ve­nidos no se hacen sentir al ins­tante, sino que es pa­sado un tiempo cuando em­piezan a en­señar los dien­tes. El pa­sado mes de abril, la com­pra­venta de pisos cayó en ba­rrena, hasta un 71,3% menos que en el mismo pe­ríodo de 2019; y na­tu­ral­mente, los datos de for­ma­li­za­ción de hi­po­te­cas, ín­ti­ma­mente li­gados a este mer­cado, su­frieron un des­plome pa­ra­lelo del 57,2%.

Los datos anteriores, aportados por el Consejo General del Notariado, constatan que la pandemia desatada por el Coronavirus, y el consiguiente confinamiento que paralizó la actividad económica, han sido especialmente devastadores con este sector, que por añadidura es clave en el entramado económico español.

Cuesta abajo

La debacle de abril se suma a los malos datos de marzo, en que las ventas de casas rozaron el 40% de caída, y a los pesimistas pronósticos de los analistas y del Banco de España, que descartan que el regreso a los datos económicos anteriores al estallido de la Covid-19 se produzca antes de dos años.

Las transacciones de viviendas registradas en abril padecieron la caída más acusada de la serie histórica y la peor cifra de que se tenga constancia. Tan solo se realizaron 14.459 nuevas ventas de pisos, menos incluso que el fondo histórico de 14.674 (registrado en enero de 2013).

Sin llegar a batir récrods negativos, el panorama de las hipotecas ha sido casi igual de desolador. La firma de préstamos se redujo a 10.597, algo por encima del mínimo de 8.500 de agosto de 2015, y la bajada interanual rozó el 58% de diciembre de 2011 -la peor del registro histórico-, producida en lo más crudo de la crisis económica.

¿Los precios? Altos

Llama la atención que, según el informe de los notarios, los precios siguen subiendo en ambos mercados: el precio promedio por m2 de las viviendas vendidas fue de 1.464 euros, lo que supone un incremento del 3,3%; en cuanto a las hipotecas, su cuantía media experimentó un incremento del 2,2% en términos interanuales, hasta los 139.649 euros.

Abril también significó desplome para los tipos de interés, que bajaron por tercer mes consecutivo, hasta el 1,754% frente al 2,017% registrado en el cuarto mes de 2019, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Artículos relacionados