Ignacio Galán e Íñigo Urkullu asisten en Bilbao a la firma de cinco nuevos acuerdos

Iberdrola refuerza su compromiso con Euskadi con 2.200 millones en adjudicaciones

Empresas vascas pro­por­cionan equipos y ser­vi­cios de re­no­va­bles, dis­tri­bu­ción y sis­temas

Íñigo Urkullu, PNV.
Ignacio Galán con Iñigo Urkullu.

Iberdrola ha vuelto a poner de ma­ni­fiesto su res­paldo al te­jido in­dus­trial vasco me­diante la firma este martes en Bilbao de cinco nuevos acuerdos con sendos pro­vee­dores de re­fe­rencia -Ingeteam, Tamoin, Ormazabal-Velatia, MESA y grupo Arteche-, para el su­mi­nistro de equipos y ser­vi­cios en­ca­mi­nados a se­guir im­pul­sando la transición ener­gé­tica.

Estos contratos se suman a los más de 2.200 millones de euros adjudicados por Iberdrola a empresas vascas solo en los últimos 18 meses, de los cuales 500 millones de euros han correspondido a las cinco empresas mencionadas.

La rúbrica de dichos acuerdos se ha producido esta mañana en el transcurso de un acto celebrado en la Torre Iberdrola, bajo el lema Acuerdos del grupo Iberdrola con empresas vascas para el suministro de equipos y servicios. La transición energética, motor de crecimiento y empleo, al que han asistido el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

En el mismo también han estado presentes la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, y representantes de los cinco suministradores firmantes: Javier Ormazabal, presidente de Ormazabal Velatia; Teresa Madariaga, presidenta de Ingeteam; Alexander Arteche, presidente de grupo Arteche; Antonio Barrenechea, presidente de Tamoin, y Frederic Alves Ferreira Rebelo, director general de MESA.

“Magnífica oportunidad para la industria vasca”

En su discurso, Galán ha asegurado que la firma de estos contratos deja bien claro que “la industria de Euskadi se sitúa a la vanguardia de Europa en un área indicada por la Comisión Europea como clave para la recuperación y para el futuro del continente: la transición energética”.

En este sentido, ha indicado que tanto el Next Generation EU de Bruselas como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima “suponen una magnífica oportunidad para la industria vasca, que goza de una excelente experiencia y competitividad en áreas como las redes inteligentes, los vehículos eléctricos y los sistemas de recarga, la electrificación de la climatización y, por supuesto, las energías renovables”.

Para Ignacio Galán, “nos hallamos solo en el principio de una gran transformación. El consenso sobre las enormes inversiones necesarias para hacer realidad la transición energética es unánime. Y contamos con acceso al talento, a la tecnología y a los recursos financieros para hacer posible esta oportunidad”.

Así, en el año 2020 las inversiones de Iberdrola se acelerarán hasta alcanzar los 10.000 millones de euros, casi duplicando la media de los últimos ejercicios. Para lograr este objetivo, la compañía ha adelantado pedidos, en los últimos meses, por 4.200 millones de euros a sus proveedores, lo que le ha permitido seguir ejerciendo un efecto tractor sobre el tejido empresarial e industrial de las regiones en las que está presente.

Artículos relacionados