La com­pañía avanza en el com­pro­miso de ace­lerar la mo­ne­ti­za­ción de sus to­rres

Telefónica apuesta por el dividendo y el refuerzo de su estrategia para superar la crisis

Adelgazar la deuda y elevar el valor en Bolsa, ob­je­tivos prio­ri­ta­rios de Álvarez-Pallete

Presentación resultados Telefónica.
Presentación resultados Telefónica.

Mantener la po­lí­tica de di­vi­dendos a los ac­cio­nis­tas, re­ducir la deuda y lo­grar que la ac­ción re­cu­pere en Bolsa su ver­da­dero valor son los tres com­pro­misos que el pre­si­dente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, tras­la­dará a sus ac­cio­nistas en la junta te­le­má­tica del viernes 12 de ju­nio. La com­pañía re­pe­tirá el di­vi­dendo de 0,40 euros por ac­ción de ejer­ci­cios pa­sados pese a la si­tua­ción ac­tual de cri­sis. Un primer pago de 0,20 eu­ros, con la op­ción de la mo­da­lidad del scrip, será abo­nado este mismo mes.

La recuperación del valor bursátil de la teleoperadora española es una de las prioridades de Álvarez-Pallete, una vez que ha logrado situar la deuda en unos niveles asumibles. La acción rozaba este miércoles, 10 de junio, los cinco euros después de haber sufrido, igual que el resto de los valores del Ibex-35, los efectos del Covid-19.

En la presentación de los resultados del tercer trimestre, el presidente de Telefónica destacó que la crisis del Covid-19 ha afectado “profundamente” a los mercados de las sociedades en las que la se mueve la operadora. “Telefónica no es inmune a esta crisis pero es resistente”, señaló.

El máximo ejecutivo destacó que, a pesar las circunstancias actuales, la compañía tiene cubiertos los vencimientos de deuda de los próximos dos años y cuenta con una posición de liquidez de 12.300 millones, de los que 8.700 millones corresponden a activos líquidos disponibles.

Reducción de deuda en 11.000 millones

En los cuatro años que lleva como presidente, el endeudamiento del grupo se ha reducido en unos 11.000 millones de euros. Hasta marzo pasado, la deuda se situaba en 38.233 millones de euros, lo que supone una reducción de un 5,3% respecto a marzo de 2019.

Respecto al dividendo, Telefónica ha confirmado el dividendo anunciado para 2020 de 0,4 euros. Se propondrá a la junta que el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 de 0,2 euros se realice en junio próximo y el primer tramo del dividendo de 2020 se pague a finales de este año, mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario.

A pesar de la mala coyuntura económica, la política de Álvarez-Pallete es mantener la retribución al accionista aunque la empresa tenga que hacer sacrificios en otros aspectos. Otras multinacionales como Orange y BT han preferido sacrificar el dividendo, todo lo contrario de lo que Telefónica está haciendo con sus accionistas.

Por otro lado, el objetivo del presidente es seguir con el plan estratégico marcado el año pasado de centralizar todos sus negocios en cuatro países -España, Reino Unido, Alemania y Brasil-, y abandonar poco a poco la cartera de activos en Latinoamérica.

Monetizar las torres

Otro de los compromisos de la compañía es seguir monetizando las torres de telecomunicaciones que no son prioritarias y potenciar de manera decisiva el crecimiento de Telxius, su empresa de infraestructuras de telecomunicaciones.

Su filial alemana acaba de vender 10.100 torres a Telxius por 1.500 millones de euros, de los que una gran parte serán financiados a través de una ampliación de capital de 1.100 millones. La misma será suscrita por los tres accionistas Telefónica (50,01%), KKR (40%) y Pontegadea (9,99%), de Amancio Ortega.

Telefónica afirma que la transacción reducirá la deuda de la compañía en unos 500 millones de euros entre 2020 y 2021. En 2019, la teleco cerró la venta de más de 6.000 torres de telecomunicaciones de las cuales unas 3.000 torres fueron vendidas a Telxius.

Con este acuerdo, el presidente avanza en el compromiso de su objetivo anunciado en 2019 y reforzado con la creación de Telefónica Infra de “acelerar” la monetización de su cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles, como parte de su estrategia enfocada a la creación de valor para el accionista.

Detalles de la operación

Según informa Singular Bank, tras anunciarse el viernes la transacción de 10.100 torres de telecomunicaciones de su filial alemana Telefónica Deutschland, en la que Telefónica ostenta una participación del 70%, a su filial de torres Telxius (participación del 50,01% de Telefónica) por 1.500 millones de euros, hoy se han conocido los detalles de la operación, en concreto:

· Telxius pagará el equivalente a un múltiplo de EV/Ebitda de 23x.

· El acuerdo incluye un compromiso de construcción de 2.400 emplazamientos adicionales a cuatro años.

· El 90% de la adquisición se financiará a través de una ampliación de capital, íntegramente suscrita por sus accionistas (50,01% Telefónica, 40% KKR y 9,99% Pontegadea). El 10% restante se financiará a través de deuda incremental.

· La operación está sujeta a aprobaciones regulatorias y se estructura en dos fases, adquiriendo en un primer momento Telxius el 60% del portfolio y un 40% restante en agosto de 2021.

· Con esta operación, Telxius amplía a 15.000 el número de torres de telecomunicación propias en Alemania y su cartera a un total de 32.800 en 6 países (80% de su total en Europa).

· La transacción reducirá la deuda neta del grupo Telefónica en 500 millones de euros entre 2020 y 2021, principalmente por la ampliación de capital de los socios en Telxius y los impactos fiscales correspondientes.

Artículos relacionados