TELECOS

Confirmada una ope­ra­ción que con­ver­tirá la pla­ta­forma O2/Virgin Media en líder del mer­cado bri­tá­nico

Telefónica y Liberty Global pactan la fusión de sus negocios en Reino Unido

La ope­ra­dora re­duce re­sul­tados en el primer tri­mes­tre, con­firma di­vi­dendo y aban­dona ob­je­tivos a corto plazo

O2, filial británica de Telefónica.
O2, filial británica de Telefónica.

Ya es un hecho con­fir­mado y un desafío para sus ac­ti­vi­dades en el Reino Unido. También una in­yec­ción de moral y una pre­vi­sible re­duc­ción de deuda en su ba­lance. Telefónica y Liberty Global han hecho ofi­cial su acuerdo para unir sus ne­go­cios en Reino Unido en una joint ven­ture par­ti­ci­pada al 50% por ambas com­pañías, una ope­ra­ción que crea el ope­rador de ser­vi­cios fijos y mó­viles "líder" de mer­cado en dicho país. La ope­ra­dora es­pañola reitera, en sus re­sul­tados tri­mes­tra­les, el di­vi­dendo de 0,40 euros por ac­ción.

En comunicado hecho público antes de la presentación de resultados de Telefónica correspondientes al primer trimestre de 2020, afectados por la pandemia, ambas operadoras detallan que esta operación, que unirá a la operadora de banda ancha fija Virgin Media y a la de móvil O2, generará "sustanciales sinergias" valoradas en 6.200 millones de libras (7.079 millones de euros), en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración.

Poco después del anuncio de la operación, la operadora que presidente José María Álvarez-Pallete presentaba, mediante un video, sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2020. En el comunicado Telefónica, aparente de confirmar el dividendo de 0,40 euros por acción, señalaba que la pandemia tendrá un efecto "limitrado" en sus cuentas anuales, pese a que la compañía española suspendía objetivos.

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 406 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone un 56,2% más que los 906 millones de euros que ganó en los tres primeros meses de 2019, según ha informado la compañía, que abandona sus objetivos financieros por la crisis del Covid, pero confirma el dividendo de 0,40 euros por acción.

La operación otorga un valor de empresa a O2 de 12.700 millones de libras (14.500 millones de euros) y a Virgin Media de 18.700 millones de libras (21.353. millones de euros). El negocio de Telefónica se aportará libre de deuda, mientras que Virgin Media traspasará 11.300 millones de libras (12.902 millones de euros) de deuda neta y similares.

Ambas partes prevén recibir fondos totales netos en metálico al cierre de la operación y tras ejecutar una serie de recapitalizaciones que generarán ingresos por valor de 5.700 millones de libras (6.509 millones de euros) para Telefónica y 1.400 millones de libras (1599 millones de euros) para Liberty Global, tras descontar un pago compensatorio a Telefónica por valor de 2.500 millones de libras (2.855 millones de euros).

La nueva plataforma, totalmente convergente, pondrá al cliente en el centro de su estrategia y contará con la escala necesaria para innovar en un entorno digital cambiante, invirtiendo 10.000 millones de libras (11.421 millones de euros) en el Reino Unido durante los próximos cinco años.

Telefónica confirma dividendo y abandona objetivos

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 406 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone un 56,2% más que los 906 millones de euros que ganó en los tres primeros meses de 2019, según ha informado la compañía, que abandona sus objetivos financieros por la crisis del Covid, pero confirma el dividendo de 0,40 euros por acción.

Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 11.366 millones de euros, lo que supone un 5,6% menos en términos reportados que los 11.979 millones de euros de hace un año. Sin embargo, en términos orgánicos reflejan un descenso del 1,3% respecto al mismo periodo de 2019.

El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 3.760 millones de euros, un 11,8% menos en términos reportados y un 1,7% menos en orgánicos. De esta manera, el margen de Oibda desciende 2,5 puntos porcentuales términos reportados y una décima en orgánicos, hasta el 33,1%.

Asimismo, la empresa señala que la confianza en la flexibilidad de su modelo de negocio en el presente contexto, junto con la sólida posición de liquidez y la esperada resistencia del comportamiento de su actividad, les permite confirmar el dividendo anunciado para 2020 de 0,4 euros por acción.

Por otro lado, y "debido a los cambios significativos que se han producido en el escenario sobre el que estaban construidos los objetivos financieros y en el contexto general así como al alto nivel de incertidumbre actual", la compañía abandona los objetivos financieros fijados para este año, al tiempo que se reduce el objetivo de OIBDA-CapEx para 2020, fijado en "estable" hasta "de ligeramente negativo a estable". A la vez añade que continúa monitorizando la evolución del negocio y gestionando la inversión y los gastos centrándose en la estabilidad del OIBDA-CapEx.

Pero, en el medio plazo, los objetivos financieros de 2022 se reiteran; crecimiento de ingresos y mejora de 2 p.p. del ratio (OIBDA-CapEx)/Ingresos.Sin embargo, la empresa anuncia que, debido a los cambios significativos que se han producido en el escenario sobre el que estaban construidos los objetivos financieros y en el contexto general, así como al alto nivel de incertidumbre actual, se abandonan los objetivos financieros fijados para el 2020.

No obstante, continúa monitorizando la evolución del negocio y gestionando la inversión y los gastos centrándose en la estabilidad del Oibdaa-CapEx. En el contexto actual, espera un crecimiento orgánico interanual de Obida-CapEx para 2020 de ligeramente negativo a estable, mientras que retira los objetivos financieros en el medio plazo.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que la crisis ha tenido un "impacto limitado" en el primer trimestre de 2020, en el que sus cuatro mercados clave se han comportado "bien en un entorno único y desafiante".

Artículos relacionados