BOLSA

Pescanova, reacción indirecta

La toma de con­trol de Nueva Pescanova por parte de Abanca con el fin de que la me­jora de las ventas se tra­duzca en un in­cre­mento de los be­ne­fi­cios ha dado alas a la “Vieja Pescanova”. El grupo pes­quero re­gistró pér­didas de 50 mi­llones en 2019, pese a tener unos in­gresos ré­cord de más de 1.100 mi­llo­nes.

En concreto, Abanca habría pagado 115 millones por hacerse con cerca del 40% de Nueva Pescanova en manos de Banco Sabadell y Caixabank, con lo que amplía su participación por encima del 80%. Al tiempo, destinará otros 50 millones de euros para aliviar la deuda financiera del grupo pesquero.

La entidad gallega ya tiene diseñado un plan estratégico con el fin de reforzar su estructura financiera y mejorar sus principales áreas de actividad corporativa y comercial. Dentro de este plan se incluye además la búsqueda de un socio industrial para construir un proyecto a largo plazo y generar valor.

Este movimiento beneficia la Vieja Pescanova por dos motivos. El primero es una mejor valoración del 1,65% que mantiene en Nueva Pescanova, su único activo mientras desarrolla nuevas actividades pesqueras, tras la disgregación provocada para salir del concurso de acreedores.

Por otro lado, Vieja Pescanova mantiene un litigio por el que busca ampliar esa participación hasta el 20%. La cotizada se considera perjudicada por no haber podido participar en la ampliación de capital llevada a cabo en 2017 al no reconocerse su derecho a una suscripción preferente con la consecuente dilución de su participación.

Por este motivo, ha elevado la causa hasta el Tribunal Supremo después de que la Sección nº 1 de la Audiencia Provincial de Pontevedra desestimase en marzo del año pasado su demanda.

En este contexto, la cotización de Vieja Pescanova ha pasado a moverse de nuevo sobre los 0,55 euros por acción con una revalorización anual superior al 35%. Pero lo más importante señalan los expertos es la mayor consistencia que está encontrando en torno a este nivel que le permite haber cambiado el perfil bajista marcado desde su regreso a Bolsa.

Artículos relacionados