Metales y ob­ten­ción de ren­tas, entre las ofertas que mues­tran más ape­tito

Los activos alternativos tapan los agujeros de la bolsa para los grandes inversores

Grandes fondos al­ter­na­tivos tienen ren­ta­bi­li­dades su­pe­riores al 10% en el úl­timo mes

Fondos de inversión.
Fondos de inversión.

Las caídas de la Bolsa han lle­vado a que los grandes ges­tores se cen­tren en op­ciones di­fe­rentes en las que in­vertir para ter­minar el año con ren­ta­bi­li­dades po­si­ti­vas. Esto ha lle­vado a que el flujo de fondos hacia las in­ver­siones al­ter­na­tivas se haya dis­pa­rado un 30% en los úl­timos tres meses y que hedge funds tan re­co­no­cidos a nivel in­ter­na­cional como Bill Ackman hayan te­nido un re­torno en el mes de abril del 13,6%. En tiempos de co­ro­na­vi­rus, se erige como el pa­ra­guas para sor­tear.

El apetito por los activos alternativos no ha hecho más que comenzar. Solo en el mes de abril, los flujos de capitales hacia este segmento crecieron el 21,3%. Este tipo de inversión incluye principalmente fondos de inversión, empresas de capital riesgo, bienes inmuebles, materias primas y acciones de empresas no cotizadas. Pero, además, aglutinan antigüedades, sellos y monedas, o inversión en bodegas de vino.

En este sentido, donde se refleja un mayo calentamiento a nivel de rentabilidad en esta área ha sido en la industria de los hedge funds, que registraron beneficios en abril al tener su mayor rendimiento mensual en décadas, gracias en gran parte a los paquetes de rescate de los gobiernos diseñados para impulsar el crecimiento estancado por los confinamientos para combatir la pandemia de coronavirus.

Pershing Square Capital Management, el hedge fund gestionado Bill Ackman, que se centra en compañías alternativas con potencial a largo plazo, ganó un 13,6% mediante su fondo Pershing Square Holdings, con un rendimiento del 17,3% para el conjunto del ejercicio.

Por su parte, Citadel, el gigante de los hedge funds alternativos, cuyo equipo de inversión se centra en acciones, bonos, materias primas y otros valores, obtuvo un rendimiento del 4% en mediante su vehículo insignia de Wellington el mes pasado, aunque lleva acumulado un 10% positivo en lo que va de año.

El potencial de estas inversiones

Las inversiones que no están correlacionadas con los mercados parece que pueden ser las ganadoras durante los próximos meses. Así lo están indicando algunos medidores como, por ejemplo, la última encuesta mensual de selectores de fondos realizada por Natixis IM. En este sentido, Las rentabilidades de los proyectos de financiación participativa no están relacionadas con los vaivenes en los mercados, lo que protege a los inversores en momentos como el actual.

Esos descensos pueden provocar pérdidas sustanciales en aquellos inversores con una alta exposición a renta variable, hasta ahora refugio para los que buscaban rentabilidades aceptables, en un entorno de tipos bajos y con los vehículos de renta fija ofreciendo escaso rendimiento. Se trata de una inversión que, por su tipología, está más cercana a la economía real.

El esquema actual “impulsará las inversiones alternativas, especialmente las relacionadas con la obtención de rentas", caso de las de infraestructuras, deuda corporativa privada o inmobiliario.

Este estudio subraya que el objetivo a medio y largo plazo de los selectores de fondos se mantiene estable, pese a la fuerte volatilidad y, según concluye Matthew Shafer, head of Wholesale Distribution de Natixis IM, “estamos empezando a ver a los selectores profesionales retornar al riesgo con un foco permanente en estrategias de ESG, acciones bien valoradas y renta fija alternativa”.

Sin ir más lejos, una de las claves del éxito de la gestión de Andbank España en 2019 "ha sido su apuesta por proponer a sus clientes productos de inversión alternativa”. La entidad es pionera en la plantear a sus clientes oportunidades de inversión en proyectos de economía real que permiten diversificar las carteras y obtener rentabilidades de forma descorrelacionada con los mercados", destaca en la nota de sus resultados.

Además, cuenta con más de 600 millones de euros de clientes invertidos en este tipo de productos, entre los que se encuentran fondos que invierten en negocios patrimonialistas -infraestructuras, inmobiliario o energías renovables, o en otras oportunidades del mercado: fondos de venture capital, private equity u operaciones del mercado en las que la entidad ve valor.

Artículos relacionados