Sus dudas sobre las com­pras de bonos del BCE abocan a un tri­mestre de má­ximo sus­pense

El Constitucional alemán enreda más el tránsito de España a la 'nueva normalidad' económica

Los ex­pertos creen que su fallo au­menta el cas­tigo a la bolsa es­pañola y a la prima de riesgo

BCE
BCE

"Es el mayor jarro de agua fría po­sible en el frente eco­nó­mico entre los que po­drían caer sobre la ca­beza de los mer­cados en este mo­mento. Las ob­je­ciones del Tribunal Constitucional alemán sobre la apor­ta­ción del banco cen­tral ger­mano al pro­grama de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) pueden marcar un antes y un des­pués porque con­di­cionan los tiempos de los pa­quetes de ayudas a los países en si­tua­ción más pre­ca­ria, como España".

La frase es de uno de los integrantes del Servicio de Estudios de una de las instituciones más prestigiosas del país, y es compartida por muchas más voces autorizadas. El anuncio de la postura del Constitucional alemán provocó este martes un parón en los mercados. Ahora, los sesudos analistas tratan de poner en valor una decisión que mete presión al BCE, que tiene tres meses para convencer a la institución alemana de que las compras se ajustan a los tratados de la Unión Europea.

Extrema debilidad

Tres meses son muchos en la situación actual de máxima debilidad de la zona, y muy concretamente de España y de Italia. El plazo es una piedra más en el camino de los países más afectados por el coronavirus, que ven como el cierre del filas en la UE que tanto ansían está cada vez más amenazado. La postura del Constitucional germano no es radical ni inamovible, pero si un aviso a navegantes que introduce más incertidumbre en el camino de la reconstrucción europea.

Los mercados se tomaron el anuncio con máxima prudencia pero sin estridencias, entre otras cosas porque la sentencia no cuestiona el programa de compras de deuda de 750.000 millones de euros lanzado contra el coronavirus. Pero sí pone en tela de juicio la estrategia de fondo seguida por el BCE. Si había un momento menos oportuno para plantear dudas, ese es el actual, porque se constata que Alemania se llena de objeciones en plena crisis del Covid-19.

El propio BCE se reunió de urgencia este martes, en una demostración de que la sentencia necesita una contestación rápida y convincente. "El Tribunal Constitucional ha echado para atrás las reinvindicaciones más duras de las instituciones y empresarios alemanes enemigos del programa de deuda, pero cree que éste ha sido desproporcionado. Eso es más que suficiente para hacer temblar los cimientos del BCE y de abrir un debate de grandes proporciones", señalan fuentes bursátiles.

A la espera de una lectura más sosegada, nadie duda que el nuevo frente abierto por Alemania dificulta aún más la hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez para alcanzar la "nueva normalidad económica", que pasa por una ayuda incondicional y sin límites por parte de la Unión Europea. Una opción que se complica cada día que pasa, a la espera de que se agote el plazo de tres meses que decidirá si el Bundesbank sigue participando en el programa de compras sobre el que hoy se sostiene el entramado europeo.

"No está en riesgo la estrategia del BCE tras la sentencia, pero sí una parte de su efectividad a corto y medio plazo. Para España es una muy mala noticia, que a la espera de la reacción del BCE debería deprimir más los mercados", señalan en un 'broker' nacional donde recuerdan que la bolsa española es la que más baja en Europa este año y que la prima de riesgo se sitúa alrededor de los 140 puntos básicos, comprometiendo los precios a los que se financia el país.

La precariedad creciente que ofrece la foto tija de las grandes cifras macro españoles cada vez admite menos retrasos en la toma de decisiones audaces y contundentes para espolear las economías más tocadas por el coronavirus. La batalla entre los tribunales alemanes y el de justicia de la Unión Europea -que legitimó el plan de compras del BCE- es la última y también la más grave discrepancia en el seno de una zona euro a la que le crecen los enanos.

Artículos relacionados