RESULTADOS

El pre­si­dente de la ase­gu­ra­dora afirma que las ci­fras de­fi­ni­tivas no va­riarán mucho hasta el 18 de mayo

Huertas defiende el pago complementario de 2019 pero congela el dividendo para 2020

Mapfre cierra el primer tri­mestre con un be­ne­ficio de 127 mi­llo­nes, un 32% menos

Presentación de resultados de Mapfre
Antonio Huertas, Mapfre.

Mapfre ha ade­lan­tado unos re­sul­tados pro­vi­sio­nales del primer tri­mestre en los que muestra un be­ne­ficio de 127 mi­llones de euros con un des­censo del 32%. Su pre­si­dente, Antonio Huertas ya ha apun­tado que las "cifras de­fi­ni­ti­vas" que pre­senten al con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción el pró­ximo 18 de mayo no van a va­riars mu­cho. El co­ro­na­virus ha te­nido un im­pacto tri­mes­tral li­mi­tado y, en con­tra­po­si­ción, han en­ca­jado en sus cuentas 68 mi­llones como con­se­cuen­cias del te­rre­moto en Puerto Rico y la tor­menta Gloria en España.

Presentación inusual de unos resultados trimestrales de Mapfre, ya que las cuentas avanzadas son provisionales y en el acto telemático ha participado su presidente, Antonio Huertas, y a distancia el director financiero del grupo asegurador, Fernando Mata, para explicar la evolución en los primeros meses del ejercicio.

El presidente de Mapfre ya ha matizado que las cifras conocidas este martes, 5 de mayo, no van diferir mucho de las que se lleven al consejo de administración del próximo 18 de mayo, con un descenso del beneficio del 32% hasta los 127 millones de euros; unos ingresos que se han situado en los 7.333 millones de euros (un 4,7%) y una disminución de las primas al detectarse ya una ralentización de la actividad.

La presencia de Antonio Huertas en esta presentación de los trimestrales, además del duro escenario por la crisis sanitaria y económica, ha respondido también a la defensa del pago del dividendo complementario de 2019 que se abonará el próximo 25 de junio, tal y como se acordó en la junta de accionistas del 13 de marzo, y el aplazamiento a finales de este año de si se repartirá el de 2020.

El pago de este dividendo dependerá del visto bueno de los supervisores y de cómo se hayan podido despejar las enormes incertidumbres que pesan en este momento en toda la economía y en el negocio asegurador, según ha recalcado Huertas. Al mismo tiempo, ha recordado que ya desde primeros de años habían acordado varias medidas ante el avance de la pandemia por sus negocios en Asia y, en concreto, en China.

"Es un trimestre ligeramente atípico. Los efectos económicos se verán sobre todo en el mes de abril", ha reconocido el presidente de Mapfre aunque no ha entrado en más detalles sobre cómo ha evolucionado el negocio en el pasado mes, aunque la aseguradora ya prevé un incremento de la siniestralidad en ramos sensibles como enfermedad, salud, decesos o vida".

En cambio, la siniestralidad de autos ha descendido como consecuencia del confinamiento y la limitación de movimientos, aunque ya se detectan más usuarios que usan su propio coche desde que se han levantado las restricciones.

Objetivo Cero

Para Antonio Huertas, "el objetivo cero de fallecidos debe ser inmediato", y, en este sentido, ha agradecido el trabajo de todos los sanitarios que luchan a diario para frenar la pandemia. Al mismo tiempo, ha recordado el compromiso de Mapfre en su ayuda en todos los mercados que opera para colaborar en esa difícil tarea.

"No debemos lanzar las campanas al vuelo. Deberemos trabajar con más prudencia y cuidado. Debemos moderar nuestras expectativas", ha reconocido el presidente de la aseguradora que, pese a todo, no renuncia a sus planes de expansión internacional en aquellos mercados en los que ya están presentes.

"No estamos dejando a ningún cliente sin el servicio de atención", ha puntualizado, al mismo tiempo que ha recordado que Mapfre es la primera aseguradora de las pymes y los autónomos en España. "Han sido en todo momento nuestra prioridad".

Artículos relacionados