Los ex­pertos creen que los tipos fijos se­guirán su­perando a los va­ria­bles hasta final de año

La banca reabre el mercado hipotecario con precios muy bajos y con más tipos fijos

El sector pierde hi­po­te­cas, pero gana cuota en las más caras y pre­de­ci­bles

Hipotecas
Hipotecas

Del mal el me­nos. El nú­mero de hi­po­tecas cons­ti­tuidas cayó un 14,6% en marzo, un cifra es­pe­rada ya que el viento de cara pro­vo­cado por el Covid-19 em­pezó a so­plar con ex­tra­or­di­naria fuerza a partir de la se­gunda mitad del mes. Pero, a cam­bio, la banca se apunta un gran tanto con­so­li­dando una ten­dencia que venía siendo una cons­tante en los dos úl­timos años: por pri­mera vez se han fir­mado más hi­po­tecas fijas que va­ria­bles en un mes. Y en se­manas habrá ofertas me­jores de todo el sec­tor, más bajos y con más po­si­bi­li­da­des.

Un dato que ha sido recogido con una enorme euforia en el sector. Desde que los tipos de interés se instalaron en niveles cero o incluso negativos y, sobre todo, desde que se deshizo la perspectiva de que el precio de dinero empezara a subir, la banca ha potenciado hasta el infinito sus campañas de comercialización de tipos fijos. El objetivo no era otro que conseguir cada vez más ingresos estables y predecibles en un escenario muy negativo para sus intereses.

En marzo, el 53% de las hipotecas se firmaron a tipo fijo. Para llegar a estos niveles estratosféricos -hace apenas tres años el porcentaje de hipotecas en esta modalidad era residual-, la banca ha tenido que realizar un enorme esfuerzo en precios. Hoy, el tipo medio de estos préstamos se sitúa en el 2,92%. Nunca en el mercado hipotecario español se habían visto tipos tan competitivos en una modalidad que permite al comprador de una casa dormir tranquilo.

Con la hipoteca a tipo fijo, siempre pagará los mismo. Aunque la otra cara de la moneda es que ahora, al menos sobre el papel, es mucho más atractiva la hipoteca variable. La razón es que los tipos están en mínimos históricos y que previsiblemente seguirán ahí mucho tiempo porque el impacto econonómico de la pandemia es global es de muy alto voltaje. Quienes se hipotecan hoy a tipo variable están pagando ahora una media del 2,21% muy tentadora.

Por lo tanto, la banca está sacando adelante con el máximo éxito y contracorriente su estrategia comercial. "El esfuerzo en las redes comerciales para vender tipos fijos es extraordinario. Vendiendo estos préstamos, más caros que los variables, la banca se asegura un colchón que ahora es especialmente importante porque en pleno parón de la actividad por el Covid-19 ve como una parte cada vez más importante de sus ingresos constantes e invariables por el negocio hipotecario crece", señalan en fuentes del sector.

Semestre dramático

El sector financiero se enfrenta a un segundo semestre drámatico en lo que se refiere a la nueva producción de hipotecas. Desde las entidades se reconoce que los meses de abril y mayo han sido el escenario de un parón histórico que va dar al traste con todos los objetivos marcados para el año 2020. Pero las entidades ya se preparan para la reapertura del mercado con dos consignas: mantener precios muy atractivos y vender cuantos más tipos fijos mejor.

"Hay mucho temor entre los clientes. La crisis está haciendo mucho daño, y quienes siguen pensando en comprar un casa quieren tenerlo todo bien atado. Muchos prefieren la seguridad del tipo fijo a los bandazos del variable, no quieren preocuparse por la evolución del Euribor. Y esta actitud favorece nuestros intereses. Buscaremos a los clientes más solventes y los ofreceremos condiciones muy ventajosas a tipo fijo", señalan en una entidad mediana nacional.

Con estas cartas sobre la mesa, los expertos creen que es perfectamente factible que en los próximos meses la cuota de las hipotecas fijas se consolide por encima del 50% de la contratación total. La banca necesita reactivar el mercado hipotecario desde el suelo y la estrategia pasa por competir a brazo partido sobre todo en el segmento de los préstamos fijos. La batalla va a ser feroz cuando se reabra un mercado ahora técnicamente paralizado

Artículos relacionados