La pro­puesta de la Comisión de­berá ser ra­ti­fi­cada to­davía por la cumbre eu­ropea

España accedería a 140.000 millones del fondo europeo de recuperación

De esta can­ti­dad, el Gobierno es­pera que sean 77.000 mi­llones en trans­fe­ren­cias

euro en España
España en Europa.

Por hacer cálculos que no quede. España ten­dría ac­ceso a 140.446 mi­llones de euros del fondo de re­cu­pe­ra­ción pro­puesto por la Comisión Europea para re­lanzar la eco­nomía tras la pan­de­mia, de los cuales 77.324 mi­llones lle­ga­rían a través de trans­fe­ren­cias di­rectas y el resto como prés­tamos a de­vol­ver, según los datos a los que ha te­nido ac­ceso Europa Press. Una parte de esta ayuda es­tará con­di­cio­nada a pro­gramas de sa­nea­miento y man­te­ni­miento de las re­formas es­truc­tu­rales rea­li­za­das.

España sería el segundo país más beneficiado de este fondo por detrás de Italia, que recibiría un total de 172.745 millones de euros, de los cuales 81.807 millones serían subvenciones no reembolsables y el resto, créditos.

En total, el Ejecutivo comunitario plantea a los Estados miembros un plan de reconstrucción de 750.000 millones de euros que sería canalizado a las capitales sobre todo a través de subsidios, unos 500.000 millones.

Se trata, sin embargo, de una propuesta de Bruselas que ahora debe ser discutida por los jefes de Estado y de Gobierno y acordada con el Parlamento Europeo, por lo que las cifras podrían cambiar en el acuerdo final para el plan de reconstrucción.

La Comisión Europea está previsto que este miércoles anuncie su propuesta de plan para la recuperación económica, que sería por un importe de 500.000 millones, según el acuerdo alcanzanzado por la canciller alemán Ángela Merkel, y el presidente francés Marcon.

Artículos relacionados