SOSTENIBILIDAD

El ob­ser­va­torio es­tará pre­si­dido por el vi­ce­pre­si­dente José Manuel Inchausti

Mapfre crea un Observatorio de Finanzas con centros académicos

Impulsará el desa­rrollo sos­te­nible a través de ins­tru­mentos fi­nan­cieros

José Manuel Inchausti, Mapfre.
José Manuel Inchausti, Mapfre.

Mapfre ha creado el Observatorio de las Finanzas Sostenibles, un foro de ins­ti­tu­ciones aca­dé­micas con el que pre­tende im­pulsar el desa­rrollo de ins­tru­mentos fi­nan­cie­ros, se­guros y pen­sio­nes, que cum­plan con cri­te­rios de in­ver­sión so­cial­mente res­pon­sa­ble, algo que ha co­brado es­pe­cial re­le­vancia como con­se­cuencia de la crisis del COVID-19.

El observatorio, presidido por José Manuel Inchausti, vicepresidente de MAPFRE y CEO de MAPFRE IBERIA, pretende definir figuras de RRHH para el empleo sostenible (retención de talento, equilibrio social-eficiente, beneficios fiscales); desarrollar una metodología propia para la medición del impacto de la actividad corporativa y de la inversión sobre los ODS; y crear un sello de garantía basado en esta metodología.

El Observatorio celebrará una serie de encuentros en los que se recopilarán criterios para la categorización de Finanzas Sostenibles o se analizarán las normas y los proyectos normativos, así como la identificación de buenas prácticas de sostenibilidad financiera y la definición de criterios de productos que cumplan dichos requisitos.

Actualmente, hay ya diez instituciones académicas adheridas, con la presencia internacional de La Financière Responsable (LFR), socio francés de MAPFRE AM, la gestora del grupo asegurador. Precisamente, a finales del año pasado, ambas firmas lanzaron el MAPFRE Inclusión Responsable, un fondo que invierte en compañías que promueven la inclusión de personas con discapacidad.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de MAPFRE por la sostenibilidad y las inversiones con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). El grupo lleva más de 80 años trabajando con un fuerte compromiso con las personas y el planeta con unos claros objetivos que se materializan a través de una política de sostenibilidad y del Plan de Sostenibilidad 2019-2021. En el terreno de la inversión socialmente responsable, cerca del 90% de los activos en la cartera del grupo cuenta con valoraciones altas o muy altas en sus mediciones ASG, y a esto se suma una amplia oferta de fondos que cumplen con estos criterios.

Artículos relacionados