BOLSA

Ence, incertidumbre judicial

A la es­pera de la sen­tencia de­fi­ni­tiva de la Audiencia Nacional sobre su planta de ce­lu­losa Pontevedra, pre­vista para la se­gunda mitad del año, Ence ha re­ci­bido una muy po­si­tiva no­ticia tras el re­chazo al re­curso de la Asociación Pola de­fensa da Ria de Pontevedra.

En concreto, el organismo judicial ha desestimado el recurso presentado por esta asociación ecologista dirigido a obtener la declaración de caducidad total de la concesión de los terrenos sobre los que se asienta la Biofábrica de Ence en Pontevedra.

La sentencia ha desestimado todos los motivos esgrimidos por la APDR en su recurso. Entre ellos, el argumento de que la fábrica genere efectos perjudiciales para el medioambiente, destacando que no se ha acreditado ningún incumplimiento de la autorización ambiental integrada en vigor.

Decisión que viene a reforzar la posición del grupo de celulosa y energía en su lucha por defender la prórroga de la concesión concedida a través de la Resolución de 20 de enero de 2016 durante 60 años más, es decir hasta 2073. Para la segunda mitad del año quedan pendientes, además, otros tres recursos contra esta resolución por parte de APDR, Ayuntamiento de Pontevedra y Greenpeace, adoptada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.

El futuro de la fábrica de Pontevedra de Ence se encuentra en el aire desde que el actual Gobierno central se haya negado a seguir defendiendo en los tribunales dicha prórroga frente a los recursos presentados al considerar que la Resolución aprobada en su día no se ajusta a derecho al superar el plazo máximo de una concesión.

Aunque Ence ha visto reforzada su posición, al menos en el aspecto medioambiental, el mercado ha recogido la noticia con cierto escepticismo más que nada por los retrasos en una solución definitiva provocados por la llegada de la pandemia, lo que alarga el período de incertidumbre.

La cotización del valor cae más de un 25% en el acumulado del año, acentuando la fase correctiva iniciada en otoño del 2018. Los expertos de Renta 4, sin embargo, recomiendan sobreponderar con una estimación de precio objetivo de 4 euros que permitiría al grupo situarse de nuevo por encima de los niveles de comienzos de ejercicio.

Artículos relacionados