Monitor del Seguro

A raíz del COVID-19 el se­guro crea la mayor pó­liza de este tipo jamás sus­crita en España

El negocio colectivo del Seguro de Vida, a examen

Se for­ma­lizan en el ám­bito de las em­pre­sas, que los con­tratan para sus tra­ba­ja­dores

Seguro de salud-
Seguro de salud-

Una en­ti­dad, VidaCaixa, aca­para el 46,4% de las primas en este seg­mento

El se­guro de Vida ges­tio­naba a fi­nales de marzo más de 192.000 mi­llones de euros de ahorro de sus clien­tes, según los datos de ICEA. La mayor parte de ese vo­lumen de pro­vi­siones co­rres­ponden a los se­guros que se con­tratan de forma in­di­vi­dual (155.615 mi­llo­nes), y el resto (36.464 mi­llo­nes) a los se­guros co­lec­ti­vos, que son aque­llos que per­miten cu­brir de forma in­di­vi­dual a un grupo de per­sonas con si­mi­lares ne­ce­si­dades de co­ber­tura.

Son estos seguros los que se formalizan en el ámbito de las empresas, las cuales los contratan para sus trabajadores.

Y a este grupo pertenece también uno de los seguros más publicitados recientemente a raíz de la crisis del COVID-19, el seguro de Vida colectivo que suscribió Unespa gracias a las aportaciones de 109 aseguradoras (37 millones) para cubrir el fallecimiento por causa directa del coronavirus de los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias que forman parte del Sistema Nacional de Salud y que se encuentren involucrados directamente en la lucha contra la enfermedad, así como un subsidio para los que resulten hospitalizados.

Con esta solidaria iniciativa, la industria del seguro ha constituido la mayor póliza colectiva de este tipo jamás suscrita en la historia de España.

Y al hilo de este hito podría resultar interesante analizar la evolución de este segmento del negocio de Vida y saber quién es quién en este ámbito. Ya se ha mencionado el volumen de ahorro; y respecto a las primas, estas sumaron en su conjunto a finales del primer trimestre 6.482 millones de euros, de los cuales unos 1.250 millones corresponden al seguro de Vida colectivo.

Y si el ranking de Vida global tiene una entidad que claramente domina el mercado, VidaCaixa, con una cuota del 36,5%; el del seguro de Vida colectivo tiene la misma, pero con una cuota de mercado aún mayor, el 46,4% (587,2 millones); un peso que, además, ha incrementado en el último año (entre marzo de 2019 y marzo de 2020) en más de cuatro puntos porcentuales, desde el 42,7%.

La segunda entidad más activa en este mercado es Mapfre, con una cuota de casi el 13,7%. En este caso, su participación en el mercado se ha reducido algo, desde el 14,5% de finales de marzo de 2019. El Top 3 lo completa Generali, que también ha perdido peso en el mercado, del casi 7,5% de hace un año hasta el actual 6,6%. Juntas este trio controlan el 66,7% de las primas del seguro de Vida colectivo frente al 64,4% del primer trimestre de 2019, un avance que, como se observa, es todo obra de VidaCaixa.

Si ampliamos el grupo de los grandes del sector a los 10 primeros nos encontramos con que la cuota de mercado asciende al 89,2%, lo que da una idea de la concentración que existe en este negocio, bastante más que la que hay en el seguro de Vida en general, que ya es bastante elevada, el 75,4%.

Si hablamos de nombres, todo el Top 10 de Vida está en el Top 10 del seguro colectivo (aunque en distintos puestos salvo el primero –CaixaBank-, el segundo –Mapfre-, el sexto –Catalana Occidente-, y el octavo –Santander Seguros-), con una sola excepción, el del Grupo Ibercaja, en cuarto lugar en la clasificación global de Vida y en el 36 en el del seguro colectivo. En su lugar, en este último ranking aparece Nationale Nederlanden, que es el noveno grupo con mayor cuota mientras que en el de Vida ocupa el puesto número 12.

Si comparamos el Top 10 del negocio colectivo de Vida de este año con el del ejercicio anterior, solo hay un nombre nuevo, el de Allianz, que en 2020 le ha arrebatado el décimo puesto a Caser. En el resto de los casos son los mismos con algunas variaciones mínimas en el orden de acceso a la clasificación: Zurich escala tres puestos hasta el quinto y Santander Seguros uno hasta el octavo. Mientras que en los descensos nos encontramos con Grupo Catalana Occidente, que cae uno hasta el sexto y a Nationale Nederlanden, que cede tres hasta el noveno.

En total, hay 51 entidades que operan en el ramo de Vida, de las cuales 43 tiene presencia en el negocio colectivo (41 en marzo de 2019), y de ellas solo 12 logran acaparar una cuota de mercado superior al 1%.

Artículos relacionados