No se es­pera una me­dida uni­la­teral e in­me­diata, a menos que haya un des­ca­labro

La CNMV se coordinará con la ESMA para paliar el efecto especulativo de los cortos

Los grandes fondos so­be­ranos com­pletan su sa­lida de po­si­ciones en bancos como Sabadell y Bankia

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Cualquier de­ci­sión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre una nueva prohi­bi­ción de las po­si­ciones ba­jistas en la Bolsa es­pañola se to­mará en con­senso con la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus si­glas en in­glés), al igual que ya se hizo con la prohi­bi­ción an­te­rior de los cortos du­rante los dos úl­timos me­ses. De esta ma­nera, un po­sible anuncio uni­la­teral y en poco tiempo, tal y como su­girió la mi­nistra por­ta­voz, María Jesús Montero, de­pen­derá en todo caso de la evo­lu­ción de los mer­ca­dos.

Según manifestó la ministra portavoz, el Ministerio de Economía en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de presidentes autonómicos en la jornada dominical, Economía ha estado en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para tratar de paliar el efecto negativo que ha tenido el levantamiento de las posiciones a corto en muchos valores.

Mientras tanto, los fondos soberanos han culminado sus salidas de algunos valores como Sabadell y Bankia, de los más castigados en las últimas semanas.La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya se ha puesto manos a la obra para apagar otros de los incendios que se han provocado en los últimos días, tras la decisión de la CNMV de levantar la prohibición de las posiciones cortas.

La decisión del organismo que preside Sebastián Albella ha afectado de manera muy directa en algunos valores concretos, como el Sabadell o Bankia en el sector bancario. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha confirmado esos contactos entre Economía y la CNMV para mitigar el castigo en el mercado y en valores concretos. "Si hay alguna novedad, se comunicará en los próximos días", sostiene Montero a preguntas de www.capitalmadrid.com en la rueda de prensa diaria desde Moncloa..

Bankia ha perdido casi la mitad en bolsa tras el levantamiento de las posiciones cortas por parte del supervisor del mercado bursátil. Sabadell, por su parte, ha visto como su valor se ha hundido a mínimos y el precio de su acción es casi residual tras el ataque de los fondos especulativos.

Salida de soberanos

Mientras tanto, y por imperativo legal con la normativa de sus propios países, necesitados de financiación para luchar contra la pandemia, los fondos soberanos con posiciones estables en algunos valores españoles han preferido deshacer sus participaciones ante el desplome que se ha registrado en títulos concretos, como Bankia y Sabadell.

En el caso del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri, el Estado se juega el valor de su participación mayoritaria (por encima del 60%) y se agotan las posibilidades para poder recuperar parte de las ayudas que se inyectaron en el rescate bancario.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha evitado valorar esa caída del valor de la participación que el Estado mantiene mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Eso sí, con la confirmación de los contactos entre el Ministerio de Economía y la CNMV se confirma que la preocupación en el Gobierno es máxima tras el levantamiento de las posiciones especulativas a corto, incluso más allá del caso concreto de Bankia.

La CNMV de Sebastián Albella prohibió las ventas a corto el pasado 17 de marzo por el plazo de un mes y después prorrogó esta medida por otro mes ante las dudas que hay en el mercado por la pandemia del coronavirus.

Artículos relacionados