La fibra óp­tica su­pera a Francia, Italia, Alemania y Reino Unido juntos y no se apro­vecha en pro­duc­ti­vidad

España, líder en digitalización pero sin logros en la conectividad empresarial

Las pymes están muy verdes aún en trans­for­ma­ción di­gital y en for­ma­ción

Digitalización.
Digitalización.

La trans­for­ma­ción di­gital se en­cuentra a la ca­beza en co­nec­ti­vi­dad, con in­fra­es­truc­turas de primer nivel en nuestro país, pero falta dar el gran salto en la in­dus­tria para ser lí­deres en Europa. El in­forme sobre la Sociedad Digital en España pre­sen­tado por la Fundación Telefónica insta a las pymes a aco­meter un es­fuerzo por la di­gi­ta­li­za­ción. La for­ma­ción en com­pe­ten­cias di­gi­tales de los es­pañoles se pre­senta como una opor­tu­ni­dad.

El documento recoge los indicadores y las principales tendencias que conforman la evolución de la transformación digital en nuestro país. El Covid-19 ha demostrado la relevancia que esta herramienta tiene en la sociedad y en las empresas, con grandes beneficios y oportunidades pero también genera nuevos retos e incertidumbres de cara al futuro.

En la actualidad, España se encuentra a la cabeza de la conectividad, dispone de infraestructuras de primer nivel y supera a la media europea. En cambio, en cuanto a la transformación digital de las industrias españolas se refiere, hay mucha distancia aún por recorrer para ser líderes.

Un gran reto para las pymes

“El reto lo tienen las pymes, que deben acometer un esfuerzo para su digitalización. Para lograrlo, la formación en competencias digitales de los españoles se presenta como una oportunidad”, destaca el documento. En un encuentro telemático, la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés, ha destacado que la digitalización ha llegado para quedarse y, en estos momentos, urge apostar por ello para hacer frente a la crisis económica, motivada por el Covid-19.

El responsable del Área de Cultura Digital y Espacio de la Fundación, Pablo Gonzalo, ha señalado, por su parque, que uno de los mensajes del informe es que estamos por encima de la media europea en cuanto al nivel de digitalización, ya que tres de cada cuatro hogares disponen de fibra. En España, disponemos de tanta fibra como la suma de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Según ha comentado, este nivel de digitalización nos da un potencial para afrontar esta crisis con una base sólida que otros países de la Unión Europea no disponen. En términos de conectividad, estamos seis puntos por encima de la media europea pero, en cambio, en cuanto a la adopción de las herramientas por parte de las empresas y las personas nos encontramos muy verdes. “Aquellas empresas que están más digitalizadas, están afrontando mucho mejor la situación actual, igual que sucede con los autónomos”, ha afirmado.

La digitalización aumenta los ingresos

Una de las conclusiones del informe es que las grandes empresas que han afrontado de forma más rápida la digitalización están aumentando de forma importante sus ingresos. Por este motivo, en el documento se insta a las pequeñas y medianas empresas -el 65% del empleo que se genera en España procede de las pymes-, a que apuesten por la digitalización como vía para afrontar de forma sólida, no solo la situación actual sino el futuro de sus negocios. El 80% de las pymes están en niveles de digitalización “muy bajos” e incluso en niveles “básicos”, señala el documento.

El coronavirus y la crisis han fomentado el teletrabajo y ha demostrado que, pese a las dificultades que, a veces, comporta, es positivo para que la economía no se pare y siga adelante. Todo ello ha sido posible a las infraestructuras que tenemos.

“De la noche a la mañana, nos hemos puesto a consumir contenidos y las redes no se han caído. El teletrabajo ha venido para quedarse”, ha comentado Gonzalo. Se estima que la digitalización puede aportar un 2% al PIB en 2025. “Las empresas más digitalizadas serán las más productivas”, ha destacado.

En el informe, se analizan también las nuevas tendencias y el enorme papel que los datos tendrán en el futuro. La gran importancia que, tanto el big data como la inteligencia artificial, aportarán a la salud de las personas. El Covid-19 ha demostrado lo esencial que es para los médicos en sus diagnósticos y en sus avances para todo el mundo.

La cuarta parta que hace falta reactivar es el capital humano. Otra de las asignaturas pendientes para que las empresas estén a la vanguardia de sus competidores. España está cuatro puntos por debajo de la media europea en cuanto a capacitación digital humana se refiere. El mensaje del informe es muy claro: “si el futuro es digital, hay que educar a las personas en capacitación digital. Es la clave”, concluye.

Artículos relacionados