Monitor diario

Mantenimiento del em­pleo, apoyo al sis­tema sa­ni­ta­rio, la ejem­pla­ridad de los di­rec­ti­vos, as­pectos de­ci­sivos

Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, CaixaBank, Naturgy y Telefónica, destacadas en el Covid-19

Merco des­taca el com­pro­miso y la res­pon­sa­bi­lidad ante la ac­tual emer­gencia sa­ni­taria

Merco.
Merco.

El Monitor MERCO, en un in­forme ex­tra­or­di­nario pu­bli­cado con mo­tivo de la pan­demia por COVID-19, ha des­ta­cado que según un panel de ex­per­tos, Inditex, Mercadona, SEAT, Santander e Iberdrola, fi­guran entre las em­presas es­pañolas que mayor com­pro­miso y res­pon­sa­bi­lidad han mos­trado ante la opi­nión pú­blica por su com­pro­miso y res­pon­sa­bi­li­dadad so­cial ante la pan­demia pro­du­cida por el Covid-19. En esa lista fi­guran entre las diez pri­meras El Corte Inglés, CaixaBank, Naturgy y Telefónica.

Un total de 2.017 ciudadanos y 257 expertos han evaluado la actuación que están llevando a cabo las grandes empresas que operan en España con el objetivo de reconocer esas actuaciones y establecer un ranking de excelencia social. El plantel de estos 257 expertos que han participado en el estudio está compuesto por 42 catedráticos de área de empresa, 32 miembros de organizaciones de consumidores, 49 periodistas de información económica, 33 representantes de ONG, 51 analistas financieros, 40 miembros de sindicatos, 28 social media managers.

Por su parte, los 2.017 ciudadanos han sido seleccionados de acuerdo a las características de la población española, es decir cubriendo cuotas por sexo, edad, tamaño de habitat y situación geográfica.

La presentación ha corrido a cargo del director del Monitor, José María San Segundo, quien ha informado que esta edición extraordinaria del Monitor pretende ser un homenaje y reconocimiento al compromiso y la responsabilidad social que han demostrado las empresas con nuestro país ante la actual emergencia sanitaria. Además, San Segundo ha incidido en que Merco se ha convertido en el monitor de referencia en el ámbito económico, social y sanitario; y por ello teníamos que medir la importantísima labor que están desarrollando las empresas en la actual situación de emergencia mundial que vive España.

Las empresas con mayor compromiso/responsabilidad social durante la pandemia:

Ranking general, las 10 empresas que mejor comportamiento y responsabilidad social han demostrado en la actual emergencia por la pandemia por COVID-19 son: Inditex, Mercadona, SEAT, Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, Caixabank, Grupo Social Once, Naturgy y Telefónica.

Una opinión en torno a 5 ejes de compromiso/responsabilidad José María San Segundo ha señalado que tanto los expertos como los ciudadanos participantes han basado su opinión en cinco ejes fundamentales:

  1. El mantenimiento del empleo y la protección de los trabajadores
  2. Apoyo con material de protección y médico, y donaciones al sistema sanitario
  3. Ejemplaridad de los directivos renunciando a parte de su retribución
  4. Haber puesto fábricas, logística y/o actividad al servicio de la sanidad, la sociedad o las personas que están sufriendo un mayor impacto de la pandemia
  5. Haber realizado donaciones a ONG y apoyo a iniciativas solidarias José María San Segundo ha explicado que la pandemia por COVID-19 ha revolucionado el concepto de reputación confiriendo en pocos días niveles que en otras circunstancias se tarda muchos años en conseguir. Así, en apenas unos días, la de los profesionales como médicos, enfermeras, auxiliares e incluso limpiadoras han pasado a convertirse en auténticos héroes para la población. Lo mismo ha ocurrido con los repartidores, los mensajeros, los reponedores o los trabajadores de los supermercados que han estado allí atendiendo a la población mientras el resto nos quedábamos en casa buscando seguridad. Y en este contexto las empresas han sido agentes sociales determinantes obteniendo, en bastantes casos, un importante impulso en su reputación. Rankings por grupos de expertos: Respecto a los resultados según los grupos de participantes José María San Segundo ha s l qu “s extraemos un ranking por cada uno de los 8 diferentes grupos de expertos que han participado, destaca especialmente INDITEX porque mantiene el liderazgo en todos ellos. Asimismo, Mercadona está también presente en los 8 rankings siempre situada en las primeras
Artículos relacionados