La ins­ti­tu­ción pondrá 140.000 mi­llones a dis­po­si­ción de los países más ne­ce­si­tados

La pobreza extrema, el virus que viene después del Covid-19

El Banco Mundial ase­gura que la­pan­demia arras­trará a 60 mi­llones de per­sonas a una si­tua­ción lí­mite

Banco Mundial.
Banco Mundial.

Hay muertos y muer­tos, Unos por vi­rus, otros por ham­bre. El di­lema de mu­chos Gobiernos y el que plantea el Banco Mundial. Para su pre­si­dente, Davis Malpass, la crisis desatada por la pan­demia de Covid-19 y el cierre de las eco­no­mías desa­rro­lladas puede con­ducir a la po­breza ex­trema a 60 mi­llones de per­sonas en todo el mundo, des­ha­ciendo buena parte de los avances de los úl­timos años en la lucha contra el alivio de la po­breza.

"La pandemia y el cierre de las economías avanzadas podrían llevar a hasta 60 millones de personas a la pobreza extrema, borrando gran parte del progreso reciente logrado en el alivio de la pobreza", dijo Malpass, quien destacó que la institución ha establecido ya operaciones de emergencia con un centenar de países en desarrollo, que acogen al 70% de la población mundial.

De estos 100 países, 39 se encuentran en el África subsahariana y casi una tercera parte corresponden a proyectos en países en situaciones frágiles o conflictivas como Afganistán, Chad, Haití y Níger.

Esta asistencia, la mayor más rápida respuesta a una crisis en la historia de la institución, marca un hito en la implementación de la promesa del Banco Mundial de poner a disposición 160.000 millones de dólares (143.380 millones de euros) en subvenciones y asistencia financiera durante un período de 15 meses para ayudar a los países en desarrollo a responder al impacto económico, sanitario y social de la Covid-19 y al cierre económico de los países avanzados.

"Para volver al crecimiento, nuestro objetivo deben ser respuestas rápidas y flexibles para hacer frente a la emergencia de salud, proporcionar liquidez y cualquier otro apoyo para proteger a los pobres, mantener el sector privado y fortalecer la resiliencia económica y la recuperación", indicó Malpass.

Artículos relacionados