SEGUROS

Mapfre pone en marcha un plan de ahorro de 100 millones pero sin recortes

No im­pli­cará ni cierre de ofi­cinas ni ERTEs para no per­ju­dicar la vuelta a la nor­ma­lidad

Fernando Mata, Mapfre.
Fernando Mata, Mapfre.

Mapfre ha pre­pa­rado un plan de ahorro de costes para el ejer­cicio 2020 que se apli­cará en todos los países en los que está pre­sente y con el que pre­tende re­cortar gastos en unos 100 mi­llones de eu­ros, según ha in­for­mado la en­ti­dad.

El director financiero de la aseguradora, Fernando Mata, ha explicado a los medios por vía telemática que esta medida supone una modificación del presupuesto normal de gastos de 2020, un ejercicio marcado por un escenario totalmente diferente al que se esperaba antes debido a la expansión del coronavirus.

"Estos ahorros están destinados a compensar otros gastos no presupuestados y directamente relacionados con la crisis sanitaria y la disminución de la actividad económica", recoge la entidad en el informe financiero trimestral remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, lo que Mapfre pretende es reducir gastos que no tienen ninguna oportunidad en este contexto, como los relacionados con viajes, hoteles o marketing, entre otros, así como el aplazamiento de iniciativas estratégicas sin sentido en momento de crisis.

Mata calcula que la mitad de los ahorros provendrán de la reducción de gastos y la otra mitad del retraso de las iniciativas, sobre las que no se produce un cambio de estrategia, sino que se les aplicará una estacionalidad diferente. El directivo confía en retomar estas iniciativas a finales de año o ya entrado el ejercicio 2021.

En este sentido, el director financiero ha subrayado que este plan no contempla cierre de oficinas ni la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), debido a que el grupo necesita todos sus recursos disponibles para poder retomar la actividad normal.

Artículos relacionados