AGENCIAS DE RATING

Moody's mantiene en 'estable' el rating de Telefónica tras el acuerdo con Virgin en RU

La agencia señala que la ope­ra­ción me­jora la po­si­ción de mer­cado de la com­pañía

telefonica
telefonica

Moody's ha con­fir­mado el ra­ting 'Baa3' de Telefónica y de sus fi­liales con pers­pec­tiva 'estable' tras el anuncio del acuerdo con Liberty Global ('Ba3') para com­binar sus ne­go­cios en Reino Unido, re­pre­sen­tados por las marcas O2 y Virgin, en una em­presa con­junta al 50%, in­formó la agencia de ca­li­fi­ca­ción.

"La alianza entre Telefónica y Virgin Media en Reino Unido mejora la posición de mercado de la compañía española, así como su escala en el país, apoyando la convergencia y el potencial de significativas sinergias", según Carlos Winzer, vicepresidente senior y principal analista de Telefónica.

Aunque Moody's espera que Telefónica destine entre 5.500 y 5.800 millones de ingresos en efectivo para reducir la deuda corporativa, la agencia considera que este acuerdo en Reino Unido no contribuirá a eliminar el apalancamiento, porque el activo del Reino Unido serádesconsolidado de las cuentas de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete y prorrateado el apalancamiento consolidado aumentará marginalmente, ya que la empresa conjunta estará "altamente apalancada".

De este modo, la agencia de calificación ratifica el rating de Telefónica con perspectiva 'estable' para reflejar la fuerte posición de la compañía en sus cuatro países 'core' (España, Brasil, Alemania y Reino Unido), lo cual debería atenuar los vientos de cara en la generación de cash flow derivado de la debilidad de las divisas latinoamericanas y los ingresos a la baja en España, debido a las presiones competitivas y a la recesión económica en el país.

Comuniado

En un comunicado, Moody's explica que la unión de los negocios en Reino Unido en una 'joint venture' participada al 50% por ambas compañías, una operación que crea el operador de servicios fijos y móviles "líder" de mercado en el país, mejorará la posición de mercado y la escala de Telefónica en este país.

La agencia de calificación prevé que, aunque Telefónica destine una importante partida a reducir deuda, el acuerdo no contribuirá al desapalancamiento "porque el activo del Reino Unido será desconsolidado de las cuentas consolidadas de Telefónica y prorrateado".

"Hemos afirmado calificación Baa3 de Telefónica con una perspectiva estable al reflejar el fuerte posicionamiento de la compañía en su núcleo de cuatro países --España, Brasil, Alemania y Reino Unido--, que debe mitigar el vientos en contra en la generación de flujo de efectivo derivados de la debilidad de América las monedas de América y la disminución de los ingresos en España, debido a la creciente presiones de la competencia y la recesión económica", ha indicado el vicepresidente sénior y analista principal de Telefonica.

La fusión, que une a la operadora de banda ancha fija Virgin Media y a la de móvil O2, generará sinergias valoradas en 6.200 millones de libras (7.079 millones de euros), en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración.

En concreto, las empresas estiman unas sinergias sobre costes, capex e ingresos de 540 millones de libras (618 millones de euros) anuales a partir del quinto ejercicio completo tras el cierre. Para lograrlas, prevén incurrir en unos gastos de integración de unos 700 millones de libras (801 millones de euros), la mayor parte de los cuales deberían registrarse en los primeros cuatro años después del cierre.

La operación otorga un valor de empresa a O2 de 12.700 millones de libras (14.500 millones de euros) y a Virgin Media de 18.700 millones de libras (21.353 millones de euros). El negocio de Telefónica se aportará libre de deuda, mientras que Virgin Media se aportará con 11.300 millones de libras (12.902 millones de euros) de deuda neta y similares.

Artículos relacionados