BOLSA

Logista, el tirón del comercio online

El cierre obli­ga­torio de la ac­ti­vidad co­mer­cial no esen­cial du­rante los dos úl­timos meses ha te­nido como con­tra­peso po­si­tivo el im­pulso de la venta on­line. Según las aso­cia­ciones del sec­tor, el co­mercio vir­tual se ha mul­ti­pli­cado casi por cuatro en este pe­ríodo ante la falta de al­ter­na­tivas para ad­quirir mu­chos de los pro­ductos o por miedo a salir a la ca­lle.

Desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de mayo, las ventas online han experimentado un crecimiento del 286% con especial incidencia en alimentación, formación, deporte y belleza. Sin embargo, un sector tan importante en este tipo de comercio como la moda no ha sido capaz de capitalizar las ventajas de la venta online. Otros sectores, como la cultura o el turismo, también se han quedado atrás por su especial casuística, pues su consumo final en la mayoría de los casos supone un acercamiento social ahora no permitido.

Pero lo más importante, señalan los expertos, es que la pandemia ha dejado al descubierto la debilidad de muchas empresas en el entorno digital, a pesar de los años de experiencia acumulados. Uno de los principales problemas detectados ha sido la logística ya sea para cumplir con los plazos de entrega como para la gestión del stock en los almacenes.

Problemas a corregir en un futuro inmediato, pero que no empañan las buenas expectativas de la actividad online con un previsible impulso al auge experimentado ya de por sí en los últimos años gracias a una mayor confianza por parte de los usuarios y una mayor capacidad de respuesta por parte de los comercios.

Aunque en los próximos meses es previsible un efecto caída con la recuperación de la actividad física, se prevé descensos de entre el 30% y el 50% en algunos sectores en los próximos meses, lo cierto es que los expertos creen que esta crisis ha supuesto el espaldarazo definitivo al comercio electrónico.

Entre las empresas cotizadas españolas, una vez observadas que el sector de la moda representado por Inditex y Adolfo Domínguez no han podido aprovechar este impulso, las más beneficiadas sin duda serán las ligadas al sector de distribución y logística como Prosegur, que retrocede pese a todo un 42% en el acumulado del año, o Logista que apenas sufre un ajuste anual de un 12%.

De las dos, esta última presenta un perfil mucho más sólido con capacidad para buscar de nuevo pronto sus máximos con dos resistencias intermedias en los 20 y los 22 euros por acción.

Artículos relacionados