Mutua Madrileña, Andbank y Abante lideran las operaciones de concentración en el sector de gestión de activos

Oficina de AndBank
Oficina de AndBank

Mutua Madrileña, Andbank España y Abante lideran las operaciones de concentración en el sector de gestión de activos, adelantándose a la previsible tendencia de fondo que se mantendrá en un momento de incertidumbre económica a raíz de la crisis del coronavirus.

Andbank se ha erigido en una de las entidades más activas en este proceso de concentración. En pleno mes de marzo anunció la adquisición de Esfera Capital Gestión, en un momento en el que los mercados vivían un desplome histórico y en el que las operaciones de fusiones y adquisiciones retrocedían en España un 90%, según datos de Transitional Track Record (TTR).

La entidad de banca privada se encuentra en la novena posición del ranking por activos bajo gestión, gracias en parte a la adquisición de Inversis en 2015, Merchbanc en 2018 y ahora de Esfera Capital Gestión, una estrategia de crecimiento que la gestora ha desarrollado desde su llegada a España.

A esta estrategia le ha seguido Abante, que anunciaba hace unos días la compra de C2 Asesores, un acuerdo que se inscribe dentro de la alianza de Abante con Mapfre, un plan para activar su expansión y crecimiento en Navarra y La Rioja y que convierte a la entidad financiera en un aglutinador de proyectos de banca privada.

LA PUJANZA DE MUTUA Mutua Madrileña ha sido también una de las entidades más dinámicas en este proceso de consolidación adquiriendo participaciones en Alantra, EDM y Cignus.

La aseguradora que preside Ignacio Garralda se hizo recientemente con un 20% de Alantra Asset Managament, tras comprar anteriormente el 51% de Alantra Wealth Management. También tomó una participación de 20% en Cygnus y del 53% en EDM, focalizada en Cataluña.

Esta tendencia hacia la concentración en el segmento del asesoramiento financiero se ha intensificado en los últimos meses y podría llevar a la desaparición de algunas firmas y a la absorción de otras por parte de los jugadores con mayor tamaño.

Artículos relacionados