Monitor de Consumo Bancario

Uno de cada diez usua­rios está vin­cu­lado a por­cen­tajes que al­canzan el 4%

Casi la mitad de los hipotecados aceptó intereses de hasta el 3% en sus préstamos

Cambiar la hi­po­teca de banco per­mi­tiría al 65% de los pres­ta­ta­rios un ahorro de hasta 40.000 euros

Hipotecas.
Hipotecas.

La cua­ren­tena por el co­ro­na­virus se ha ca­rac­te­ri­zado por una subida del eu­ribor casi ví­rica, pero ese no es el único mo­tivo para las ele­vadas cuotas de al­gunas hi­po­te­cas. El 46% de los hi­po­te­cados re­co­noce haber acep­tado un in­terés de hasta el 3% para ad­quirir su casa y uno de cada diez usua­rios con­sul­tados está en­ca­de­nado a un in­terés que llega al 4%. Datos que con­trastan con la realidad pu­bli­ci­tada que ase­gura di­fe­ren­ciales in­fe­riores al 1% sobre la re­fe­rencia Euroribor, ac­tual­mente en tasas ne­ga­ti­vas,

Los datos corresponden a una encuesta del comparador online de productos financieros HelpMyCash, de la que se desprende también que los hipotecados que firmaron un crédito para la compra de vivienda entre 2010 y 2015 están pagando de media un tipo de interés que dobla e incluso triplica los precios actuales.

En estos casos, aseguran desde HelpMyCash, cambiar la hipoteca de banco podría ser una oportunidad para conseguir unas condiciones más favorables y ahorrar hasta 40.000 euros en intereses.

Los expertos de HelpMyCash recuerdan que las condiciones de cualquier hipoteca están sujetas a la negociación en todo momento, y que haber firmado un interés elevado no significa que debamos mantenerlo durante todo el ciclo de vida del préstamo. Una de las vías para reducir la cuota es la subrogación, es decir, trasladar la hipoteca a otro banco que ofrezca mejores condiciones, como menos comisiones y un tipo de interés más bajo.

Durante la cuarentena, el interés por este tipo de operaciones se ha disparado. Desde el comienzo del Estado de alarma, Rastreator, otro comparador online, ha registrado que las consultas de mejora de hipoteca han pasado de representar un 10% del total a un 15%.

Según las cuentas de HelpMyCash, el 65% de los hipotecados saldría ganando con el cambio. En concreto, casi la mitad de los encuestados conseguiría ahorrar unos 1.200 euros al año, que multiplicados por el tiempo que les falta para devolver el préstamo superarían, en muchos casos, los 20.000 euros.

El momento adecuado para la subrogación

La mayoría de las hipoteca en España se encuadra dentro del sistema de amortización francés, una estructura de pagos por la que se abona más en intereses al principio que al final de la vida del préstamo. En este tipo de créditos, el momento más conveniente para hacer una subrogación y rebajar el tipo de interés será durante la primera mitad del plazo de devolución del crédito.

Los resultados de la encuesta concluyen que, con un período de amortización pendiente de entre 25 y 30 años, los clientes podrían librarse de pagar hasta 30.000 euros al cambiar la hipoteca de banco. En cambio, los consumidores con un plazo pendiente de entre 15 y 20 años conseguirían ahorrar, de media, unos 10.000 euros.

Sin embargo, si el tipo de interés de la hipoteca es muy alto, el ahorro está prácticamente asegurado en cualquier momento, independientemente de los años restantes para saldar la deuda. Así, aquellos con un tipo de interés superior al 4% podrían evitar el pago de hasta 40.000 euros.

Artículos relacionados