La re­cu­pe­ra­ción del sector del au­to­mó­vil, clave ante el hun­di­miento del tu­rismo

La gran industria, al borde de un ataque de nervios por la falta de acción económica de Sánchez

Las mi­nis­tras de Energía e Industria, Ribera y Maroto, ig­noran la ba­tería de pro­puestas pre­sen­tadas

Plan de ayuda al sector del automovil .
Plan de ayuda al automóvil.

La gran in­dus­tria lleva re­cla­mando “sin éxito” desde que es­talló el Covid-19 un plan para reac­tivar la eco­nomía y que el te­jido pro­duc­tivo sirva de motor para salir de la de cri­sis, una vez que el tu­rismo ha per­dido el ‘punch’ de la re­cu­pe­ra­ción y la cons­truc­ción y los ser­vi­cios tar­darán tiempo en re­cu­perar el pulso. Todos los co­lec­tivos em­pre­sa­riales se han echado al monte y han al­zado la voz ante el Gobierno y el arco par­la­men­tario para pro­mover y di­señar una es­tra­tegia co­mún.

“Es el momento de apostar por la industria. Necesitamos un gran pacto. Debemos recuperar una economía sana, fomentar las exportaciones. La industria exportadora nos permite minimizar los déficits de nuestra economía”, lanzaba el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la junta telemática de accionistas celebrada el pasado 8 de mayo.

Todo el grupo empresarial se ha puesto de acuerdo y rema en la misma dirección: presionar a Sánchez y a sus ministros que abandonen la propaganda política y todo circule en salvar al país de la pandemia y recuperar cuanto antes la economía y el empleo.

El Círculo de Empresarios lleva tres notas seguidas desde que explotó el virus reclamando a Pedo Sánchez y a sus ministras de Energía e Industria, Comercio y Turismo, Teresa Ribera, y Reyes Maroto, respectivamente, una alianza de todas las partes para sacar al país del atolladero. De momento, no han respondido.

La Alianza por la Industria que engloba a Anfac (automoción), AOP (petróleo), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), Fiab (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia), ha presentado recientemente un programa de 10 medidas.

Y la propia patronal del refino AOP acaba de enviar al Ejecutivo y a todos los partidos políticos 15 propuestas -cinco de ellas para aplicar de forma inmediata y otras 10 para ponerlas en marcha a medio plazo-, con el mismo objetivo de recuperar el tejido industrial.

La industria genera el 13% del PIB

La industria productiva española genera el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 12% del empleo de forma directa pero representa el 43% del PIB y el 30% si le sumamos los efectos indirectos. Es, asimismo, responsable del 92% de las exportaciones y de más del 50% de la inversión privada en I+D+i.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se ha puesto al frente de la industria petrolera y química para reivindicar ante el Gobierno de Pedro Sánchez un pacto de Estado que ayude al sector a superar la crisis actual y reactivar el mundo del motor, en situación de gravedad absoluta por el hundimiento de las ventas. Con el mensaje de “hay que lograr una recuperación rápida”, Brufau ha reclamado a todos los partidos políticos altura de miras en un momento crucial para el país.

La Asociación de Operadores de Petróleo (AOP) ha presentado igualmente esta semana al Ejecutivo y a los grupos políticos 10 medidas para aplicar a corto plazo y otras cinco a medio plazo para reactivar la economía. La patronal petrolera pide la creación de un Plan Renove que estimule la compra de vehículos para sustituir los automóviles más antiguos por otros más eficientes y menos contaminantes.

La antigüedad media del parque automovilístico español es de 12,6 años, según ha señalado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, por lo que, en las circunstancias actuales de hundimiento de las ventas, consideran que es obligado poner en marcha “urgentemente” un nuevo Plan Renove para la compra de coches fabricados en España.

El mes de abril fue el peor mes de ventas de coches que se conoce en España, con una caída de un 97%. Apenas se llegaron a las 3.500 unidades frente a los 119.459 vehículos que se vendieron en igual periodo de 2019. Hay que recordar que los concesionarios de coches han estado cerrados desde que el pasado 14 de marzo se decretase el Estado de Alarma. En las provincias que hayan pasado a la fase 1 del confinamiento, los concesionarios y las ITV podrán abrir a partir del 11 de mayo con cita previa.

Incentivos fiscales para las inversiones

El conjunto de propuestas que plantea Repsol y todo el sector pasan por el apoyo a toda la industria, el estímulo de la transición energética en el refino, la distribución de combustibles, certidumbre regulatoria e incentivos a las inversiones que se realicen.

En palabras de Brufau, el apoyo a la industria del automóvil va a ser clave para salir de la crisis, por lo que insiste en reclamar la puesta en marcha de un Plan Renove, focalizado en los tipos y gama de vehículos que más se fabrican en España, convencionales e híbridos. Según el presidente de Repsol, estas medidas servirán además para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire, dada la mayor eficiencia de los motores actuales.

Por su parte, la patronal del refino AOP va en esta misma dirección y propone acciones de tipo fiscal, como por ejemplo el fraccionamiento del pago del Impuesto de Sociedades y la agilización de los trámites para recuperar el IVA adelantado de las facturas impagadas.

El plan del sector reclama además que no se aumenten impuestos que “lastren la competitividad”, y se estimulen, en cambio, las inversiones en sostenibilidad por el lado de las deducciones y los incentivos.

Artículos relacionados