Repsol lanza su servicio Solmatch, la primera gran comunidad solar de España

Sede de Repsol
Sede de Repsol

Repsol ha lanzado Solmatch, la primera gran comunidad solar de España y un servicio basado en un modelo energético 100% renovable, con el que compañía fomenta la generación distribuida en España, informó el grupo.

Con el lanzamiento de este producto, alineado con la estrategia del grupo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050, Repsol da un paso más en su apuesta por la generación y el autoconsumo de energía renovable.

La compañía dirigida por Josu Jon Imaz está transformando y diversificando su negocio para contribuir a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

En concreto, Repsol Solmatch es un nuevo servicio basado en un modelo energético 100% sostenible, con el que la firma fomenta la generación distribuida en España, acercando la generación de energía al punto de consumo mediante el diseño de comunidades solares en núcleos urbanos.

Así, en las comunidades de Solmatch se genera energía a partir de placas solares instaladas en los tejados de edificios ('roofers'), para que los hogares ('matchers'), situados a un máximo de 500 metros, puedan conectarse y disfrutar también de energía local y 100% renovable.

La propuesta se trata de un nuevo modelo energético urbano, que promueve la economía local, con beneficios en términos de sostenibilidad y sin que los interesados tengan que realizar ninguna inversión.

Así, los 'roofers' disfrutan de la posibilidad de generar energía renovable, al mismo tiempo que sacan partido de un activo generalmente inutilizado, su tejado. Además, pueden mejorar el certificado energético del inmueble y disponer de atención y asesoramiento energético gratuito a cargo de gestores expertos en energía.

Por su parte, los 'matchers' pueden conectarse de forma sencilla a una comunidad solar en su zona para consumir energía solar generada en su entorno y ahorrar hasta un 20% de la electricidad que consumen, con una tarifa muy competitiva y sin compromiso, ni permanencia.

Repsol lleva a cabo una gestión integral del proyecto, haciéndose cargo de todo el proceso de principio a fin, desde el estudio del tejado para comprobar su viabilidad, hasta la instalación y mantenimiento de las placas solares.

30 COMUNIDADES SOLARES YA REPARTIDAS POR ESPAÑA. Solmatch cuenta ya con 30 comunidades solares repartidas por España, con algunas instalaciones de Repsol como 'roofers', por ejemplo, el Campus Repsol, la planta de lubricantes y especialidades de Palencia y varias estaciones de servicio.

A finales del año pasado, el grupo presidido por Antonio Brufau lanzó Solify, una solución integral de autogeneración de energía fotovoltaica para particulares y empresas que ofrece energía 100% renovable.

Solmatch y Solify son ejemplos de que Repsol trabaja para facilitar la evolución hacia un modelo energético con menos emisiones, aportando soluciones que mejoran la eficiencia, apostando por la generación de electricidad de bajas emisiones, las nuevas formas de movilidad sostenible y el autoconsumo, entre otras.

Para avanzar hacia la descarbonización, el grupo está también impulsando diversos proyectos asociados a la transición energética. En este sentido, la compañía cuenta en la actualidad con una capacidad de generación de electricidad baja en emisiones de carbono de 2.952 megavatios (MW), y 2.045 MW en desarrollo.

Artículos relacionados