BOLSA

Total, ventas estratégicas

El ba­rril de pe­tróleo Brent co­tiza a menos de la mitad del precio de prin­ci­pios de año. La caída de la de­manda ante el con­fi­na­miento ha lle­vado al crudo a su nivel más bajo desde prin­ci­pios de si­glo. Eso su­pone un in­gente es­fuerzo a las pe­tro­leras para pro­teger su ba­lance al tiempo que se abren nuevas opor­tu­ni­da­des.

En este sentido, Total ha anunciado esta misma semana la venta de su participación en un activo en la costa de Brunei a Royal Dutch Shell y el traspaso de sus negocios en Liberia y Sierra Leona a Conex Oil & Gas Holdings.

La compañía francesa de petróleo y gas asegura contar ya con la aprobación de las autoridades para completar la venta de su filial Total E&P Deep Offshore Borneo BV, que tiene una participación del 86,95% en Block CA1, a la petrolera británico-holandesa.

Total también ha firmado un acuerdo para vender su negocio de marketing y servicios en Liberia y Sierra Leona, una red de 63 estaciones de servicios, ventas de combustibles comerciales generales y las operaciones de importación de productos petroleros y de almacenaje a una compañía regional. Esta venta se completará en el segundo trimestre del año si se mantiene el calendario previsto.

Ambas operaciones representan un valor total cercano a los 400 millones de euros y están en línea con su objetivo de desinvertir algo menos de 5.000 millones entre 2019 y 2020. Las acciones de Total han pasado de cotizar a más de 49 euros a principios de año, hasta los 33 euros actuales, una caída cercana al 50%, lo que para muchos analistas supone una buena oportunidad para tomar posiciones en la petrolera gala.

Artículos relacionados