BOLSA

El final de la crisis en el mercado

La si­tua­ción ex­cep­cional de crisis pro­vo­cada por el Covid 19 su­pone un desafío para las eco­no­mías mun­diales que re­quiere de una res­puesta coor­di­nada a nivel glo­bal. Empezando desde el punto de vista sa­ni­ta­rio, con un con­fi­na­miento que ayude a evitar su co­lapso, y desde el punto de vista eco­nó­mico, con me­didas ex­tra­or­di­na­rias para sos­tener las in­dus­trias y man­tener el em­pleo.

Las consecuencias de todo ello son desconocidas. De momento, las principales bolsas mundiales sufren caída de más del 20% y la pregunta del millón es saber qué ocurrirá en los próximos meses. No es posible conocer el futuro, señalan los expertos de Self Bank, pero si al menos ver cuál ha sido la respuesta y la reacción ante crisis anteriores.

El 19 de octubre de 1987, recuerdan en Self Bank, en un período de tiempo muy breve, el Dow Jones cayó bruscamente, finalizando la sesión con un retroceso de un 22,06%, lo que posteriormente se categorizó como el “lunes negro”. Desde el punto máximo, registrado en agosto de aquel año, las pérdidas se elevaron a un 36%, tardando cerca de 30 meses en recuperarse.

Durante los albores del siglo XX y el inicio del XXI, con el inicio de Internet y la tecnología móvil, las acciones de las empresas tecnológicas incrementaron de forma espectacular su valor en bolsa. Sin embargo, la burbuja no tardó en estallar y muchas empezaron a quebrar, lo que generó una rápida caída de las bolsas. Desde finales de 2000 y hasta finales de 2003, el Standard & Poor’s 500 (uno de los índices bursátiles más representativos de EEUU) cayó un 49% para luego recuperar su valor máximo varios años después, a mediados de 2007.

A final de la década del 2000, debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, se vivió una crisis económica no vista desde el “crack” de 1929. El índice Standard & Poor’s 500 perdió más de la mitad de su valor en un corto plazo, después de que las bolsas hubiesen subido significativamente en los años anteriores.

Sin embargo, las medidas impuestas para que la economía saliera de la recesión empezaron a tener efecto en la economía real y el S&P 500 tardó 65 meses en volver a los niveles pre crisis.

Y ahora... ¿Cómo vamos a salir de esta? Todo dependerá señalan estos expertos del tiempo que lleve superar el colapso sanitario mundial y lo que se tarde en ir volviendo a la normalidad una vez finalizado el confinamiento. Al igual como se ha visto en anteriores crisis, en las que tampoco se tenían expectativas muy halagadoras y se temía lo peor, no habrá inconveniente para superarla finalmente.

La historia nos enseña que, antes o temprano, los mercados bursátiles siempre acaban recuperándose y volviendo a los niveles anteriores a dichas crisis. Y no parece que eso vaya a cambiar ahora.

Artículos relacionados