BOLSA

PharmaMar, en lucha contra el covid

Los in­ver­sores si­guen con aten­ción los pro­gresos de PharmaMar en su lucha contra el Covid-19. Uno de sus pro­ductos es­tre­llas, el Aplidin, está de­mos­trando ser efi­ciente para com­batir y mi­ni­mizar las con­se­cuen­cias de este virus y ya ha su­pe­rado la fase II en sus en­sayos clí­ni­cos, cuyos re­sul­tados ha pre­sen­tado ya a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En concreto, la compañía farmacéutica, presentó el pasado día 24 a la autoridad sanitaria el protocolo del ensayo clínico APLICOV de Aplidin (plitidepsina), actualmente en proceso de evaluación. Se trata de un ensayo clínico de fase II, aleatorizado y multicéntrico, en el que se van a evaluar dos dosis diferentes de plitidepsina en el tratamiento de pacientes con neumonía por coronavirus.

En este estudio se incluirán 160 pacientes ingresados en hospitales de España, en los que se pretende evaluar si plitidepsina, administrado de forma intravenosa durante cinco días a pacientes con el fin de reducir la proporción de pacientes que evolucionan a Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, la principal causa por la que los enfermos requieren ventilación mecánica e ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El objetivo del ensayo puesto en marcha es evaluar la eficacia y seguridad de plitidepsina como tratamiento contra este virus en pacientes ingresados. Plitidepsina, que está aprobado en Australia para el tratamiento de mieloma múltiple, ha demostrado además eficacia como antiviral en estudios in vitro llevados a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC frente al coronavirus humano HCoV-229E, y anteriormente frente a otros tipos de virus en el Instituto de Salud Carlos III.

En el estudio van a participar varios centros españoles y se espera comenzar próximamente, una vez se obtenga la autorización de las autoridades sanitarias.

El pasado 13 de marzo, la compañía anunció resultados de los estudios in vitro de plitidepsina en el coronavirus humano HCoV-229E, con un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al SARS-CoV-2. Los estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por los doctores Luis Enjuanes, Sonia Zúñiga e Isabel Solá.

José María Fernández, presidente de PharmaMar, ha asegurado que la compañía está lista para comenzar con el ensayo clínico con plitidepsina una vez reciba el visto bueno de la AEMPS. Según los primeros muestreos se ha observado que Aplidin actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Mediante este bloqueo, se evita la reproducción del virus dentro de la célula haciendo inviable su propagación al resto de las células del organismo.

Las grandes expectativas de este producto justifican el buen desempeño de la compañía en Bolsa, la más destacada del mercado español con una revalorización anual acumulada cercana la 30% frente a la pérdida del 31% del conjunto del Ibex 35. Se mantiene además muy cerca de los máximos anuales que podría superar pronto, en cuanto el mercado recupere la confianza, incluso podría acelerar el paso si funciona la nueva aplicación de este medicamento.

Artículos relacionados