BOLSA

Analistas y agencias sacan la tijera

La crisis mun­dial pro­vo­cada por el co­ro­na­virus está lle­vando a las agen­cias de me­di­ción de riesgos a em­pezar a ajustar sus ca­li­fi­ca­ciones a la realidad ac­tual. Las úl­timas en su­frir esta re­vi­sión en el mer­cado es­pañol han sido Prosegur y NH, pero se­gu­ra­mente ven­drán más.

Pese a ser un sector crítico, fundamental para la economía, la logística también está sufriendo las cornadas del coronavirus. Esta misma semana, la casa de análisis del Deutsche Bank ha procedido a recortar la valoración de Prosegur en un tercio desde los 4,25 euros a los 2,85 euros por acción.

La paralización económica, aunque en menor medida que a otras empresas, también afectará a la actividad de la compañía española. Pese a este ajuste, la firma alemana sigue teniendo en buena estima al valor y asegura que mantiene un potencial de recuperación cercano al 20% tras el desplome de más de un 30% en los peores momentos de este mes de marzo.

Los analistas de Deutsche Bank también han pasado a revisar la valoración de su filial Prosegur Cash de 1,55 euros a 1,2 euros por acción, con un potencial actual tras las recientes caídas de más del 30% en el mes de marzo que le han llevado a cotizar por debajo del euro por acción. No obstante, todo indica que ya habría tocado fondo y que conforme se vaya estabilizando la situación puede ser un valor muy a tener en cuenta.

Menos suerte ha tenido NH Hoteles al estar en un sector especialmente sensible. La agencia de medición de riesgos Fitch ha bajado un escalón la calificación a largo plazo de NH Hotel Group. Ha pasado de B a B- con perspectiva negativa, con lo que hunde a la hotelera aún más en la categoría de "bono basura".

La firma estima que la crisis del coronavirus hará caer sus ingresos más de un 50% este año, lo que le llevará a un Ebitda negativo, por el cierre forzoso de hoteles en sus principales mercados, España e Italia, y el cierre temporal voluntario de hoteles en otros países debido a la baja actividad u ocupación, Todo ello provoca el debilitamiento del perfil crediticio consolidado del grupo tailandés Minor International, propietario del 94% de NH.

En su último informe, la agencia subraya que la pandemia del covid-19 está afectando especialmente al sector turístico y justifica que su perspectiva sobre la cadena hotelera sea negativa por la incertidumbre sobre el perfil financiero del grupo cuando concluya esta crisis.

Artículos relacionados