El banco tra­mita cré­ditos ava­lados por 7.320 mi­llo­nes, un 75% de los dos tramos

José Sevilla (Bankia) admite 'algún error puntual' en las líneas ICO

El CEO prevé más pro­vi­siones ex­tras tras los 125 mi­llones del primer tri­mestre

José Sevilla, CEO Bankia, presentación de resultados sin asistentes.
José Sevilla, CEO Bankia.

El con­se­jero de­le­gado de Bankia, José Sevilla, ha re­co­no­cido que se ha po­dido co­meter algún fallo o error pun­tual en la con­ce­sión de las lí­neas ICO ante la in­tensa de­manda de las mismas du­rante el mes de abril. En este sen­tido, con­si­dera ló­gico que haya al­gunas quejas y su­giere la li­be­ra­li­za­ción de nuevos tra­mos. Bankia ya ha con­su­mido el 75% de los dos pri­meros tramos apro­bados y se ha pro­te­gido con una pro­vi­sión extra de 125 mi­llones hasta marzo, que se in­cre­men­tará en los pró­ximos tri­mes­tres.

Bankia ya ha tramitado 7.320 millones de euros de créditos ICO para empresas y autónomos, lo que supone el 75% de lo que le correspondía a la entidad de los dos tramos aprobados por el Gobierno. Su consejero delegado, José Sevilla, ha apuntado que la demanda y la concesión de esta financiación avanza a "buen ritmo".

Tal vez por esa premura, Sevilla ha reconocido que se haya podido producir "algún error puntual" por lo que comprende que se hayan producido quejas, como ha esgrimido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Es algo inevitable en estas circunstancias", ha apuntado.

Por ese motivo, el consejero delegado de Bankia considera que se acerca el momento para que el Gobierno libere nuevos tramos de las líneas ICO anunciadas y que ascienden para el conjunto del sector hasta un total de 100.000 millones de euros. "Los bancos queremos que las empresas salgan adelante", ha comentado.

Además de esta financiación para empresas, Bankia ha recibido 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria, un 3% de la cartera, y 14.100 para créditos al consumo, un 2% del total que tiene la entidad. "Sabemos que va a aumentar y podría situarse en el doble de los niveles actuales", ha avanzado su consejero delegado.

Sevilla también ha señalado que durante el mes de abril la nueva producción de hipotecas cae ya un 60%, mientras que los créditos al consumo se desploman a un ritmo del 80% entre los clientes particulares. En contraposición, la financiación a empresas se mantiene con un ritmo más dinámico, lo que compensará a lo largo del año la actividad crediticia.

Refuerzo constante

Bankia ha provisionado 125 millones de euros en el primer trimestre ante la crisis sanitaria, lo que ha menguado su beneficio en un 54% hasta los 94 millones de euros. Su consejero delegado ha señalado que habrá más provisiones a lo largo de los próximos trimestres, aunque no las ha cuantificado por el momento.

Pese a todo, José Sevilla prevé que el banco cerrará con beneficio este ejercicio, aunque sea bajo, y descarta que se vaya a incurrir en pérdidas. A su favor, juega la alta solvencia de Bankia, con una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,92% tras haber generado siete puntos básicos de capital de manera orgánica a pesar de las provisiones realizadas.

Como algunos otros competidores, el consejero delegado de Bankia prevé un aumento de la morosidad, después de que su ratio de mora se haya situado en el 4,9% al cierre de marzo, por primera vez por debajo del 5% desde antes de que estallara hace más de una década la crisis financiera que conllevó el rescate del banco con los anteriores gestores.

Respecto a los planes para la venta de la participación estatal, que asciende por encima del 60%, José Sevilla ha indicado que "el momento para la privatización es malo" y que ese proceso "no es la prioridad para nadie" en la actualidad. Al mismo tiempo, ha descartado que se vaya a producir alguna fusión con otro banco ante las actuales circunstancias de emergencia sanitaria.

Artículos relacionados