BOLSA

Fundación Mapfre, aire a Latinoamérica

Las co­ti­zadas es­pañolas han hecho una de­mos­tra­ción de so­li­da­ridad en España du­rante la crisis del co­ro­na­vi­rus, di­rec­ta­mente o a través de sus fun­da­cio­nes. Y ahora, cuando el brote em­pieza a re­mi­tir, re­ba­jando la pre­sión en los hos­pi­ta­les; el ob­je­tivo se en­foca en ayudar en Latinoamérica, donde ame­naza con ex­pan­dirse con ra­pidez y a ge­nerar es­tra­gos.

Este es el caso de Fundación MAPFRE que en estos días ha enviado a Ecuador los primeros respiradores creados por un grupo de jóvenes ingenieros españoles. La intención es ampliar la donación de estos dispositivos a otros cuatro países más, entre ellos Guatemala, para que lleguen cuanto antes donde más falta hacen y ayuden al personal sanitario a salvar vidas.

Los equipos desarrollados en tiempo récord por The Open Ventilator conjugan dos áreas importantes: la técnica y la médica. Utilizan piezas certificada y probadas que garantizan su uso prolongado y al tiempo son capaces de regular todo tipo de parámetros necesarios para el personal sanitario como la frecuencia respiratoria, la presión, el volumen y la humedad del aire.

El respirador ha sido ideado y creado por Javier González, Ingeniero de Materiales por la Universidad Rey Juan Carlos, y Javier Asensio, médico del hospital madrileño 12 de Octubre, junto a un extenso grupo de ingenieros, médicos, informáticos y científicos. Y, lo más importante, ha superado satisfactoriamente todas las pruebas de simulación en hospitales de acuerdo con los requisitos solicitados por la Agencia Española del Medicamento para poder ser usado con las máximas garantías en pacientes graves por covid-19 dentro de una investigación médica mientras dure la pandemia.

Fundación MAPFRE ha apoyado desde el principio este proyecto y ha financiado la fabricación de las primeras unidades, que son las que próximamente enviará a Latinoamérica. La entidad tiene previsto invertir algo más de un millón de euros con el fin de donar alrededor de 500 respiradores ya en proceso de fabricación en la empresa FABREZ Group, situada en Madrid.

Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE, ha asegurado sentirse orgulloso “por haber participado en este gran proyecto, que sin duda pone en valor la importancia de la innovación social, con la que estamos totalmente comprometidos, y el enorme talento de un equipo de jóvenes investigadores españoles, que con su esfuerzo van a contribuir a salvar muchas vidas en todo el mundo”.

Una aportación social que los expertos creen que acabará reflejándose en la imagen en bolsa de Mapfre, con gran implantación a lo largo y ancho de Latinoamérica. Las acciones del líder asegurador, de momento, han logrado frenar el golpe del coronavirus en torno a 1,4 euros, donde ha configurado un importante triple suelo. A partir de ahí ha iniciado el rebote de cara a la posible recuperación de un perfil alcista en función de los efectos de la crisis en sus cuentas.

Artículos relacionados