RESULTADOS

La fi­lial bra­si­leña Neoenergia ganó 92,27 mi­llones de eu­ros, un 17,3% más

Iberdrola mantendrá sus inversiones pese a la crisis de los países en los que opera

El re­sul­tado del primer tri­mestre apenas se no­tará al con­ta­bi­li­zarse sólo 15 días de marzo

Salida a bolsa Neoenergia.
Salida a bolsa Neoenergia.

Iberdrola man­tendrá in­va­riable sus in­ver­siones de 10.000 mi­llones de euros pese al Covid-19 y la caída de la de­manda y de los pre­cios de la elec­tri­ci­dad. La eléc­trica tendrá un be­ne­ficio en el primer tri­mestre de 2020 muy si­milar al del ejer­cicio pa­sado, que re­gistró un re­sul­tado neto re­por­tado de 963,9 mi­llones de eu­ros. El im­pacto real de la crisis se verá en el se­gundo tri­mes­tre, ya que en el pri­mero se con­ta­bi­lizan sólo los úl­timos 15 días de marzo.

El presidente, Ignacio Galán, mantiene invariable su estrategia de apostar claramente por las renovables y el mercado regulado, pese a las malas previsiones de crecimiento de la economía en España y en los países donde la eléctrica tiene mercado, como EEUU, Brasil, Reino Unido y México. Eso sí, la eléctrica ha aplazado hasta el último trimestre de 2020 la revisión de su plan estratégico, debido a las circunstancias adversas derivadas de la pandemia.

Si bien, los efectos sobre el ejercicio no se espera sean muy diferentes a los de 2019, ya que la mayor parte de la producción prevista para este año está comprometida y vendida a un precio fijo, lo que sí variará serán los contratos que se realicen para 2021. Por este motivo, el equipo directivo prefiere esperar al cuarto trimestre para diseñar un plan con más elementos disponibles sobre el comportamiento de la crisis.

El segundo trimestre, más complicado

Realmente, la incidencia de la pandemia se verá en el segundo trimestre, ya que van a ser los tres meses peores de la crisis, con caídas tanto en la demanda eléctrica, pues muchas empresas siguen cerradas -el sector de la automoción acaba de arrancar su actividad-, y los sectores que trabajan como la construcción y distribución no están al 100% de su actividad.

En marzo pasado, la demanda eléctrica en España cayó un 4,6% según los datos de Red Eléctrica. Abril va a ser también un mes muy negativo debido al parón de la actividad económica decretado hasta el 9 de abril. Los precios de la electricidad han caído igualmente. Aunque no hay datos oficiales, las tarifas pueden haber caído del orden de un 16% en marzo.

Liquidez financiera suficiente

Galán aseguró en la pasada junta de accionistas celebrada el 2 de abril que la eléctrica cuenta con liquidez financiera suficiente para cubrir 18 meses en un escenario de cierre de los mercados. Asimismo, señaló que esperan batir el beneficio neto logrado en 2019 de 3.406 millones de euros, un 13% más y superar los 10.000 millones de euros de beneficio bruto (Ebitda).

Respecto a las inversiones, ha comentado que esperan llegar a los 10.000 millones de euros y superar así los 8.158 millones realizados en 2019, lo que ha permitido poner en funcionamiento 5.500 megavatios de potencia eléctrica. “Nuestra política financiera prudente nos permite no solo mantener las inversiones sino acelerarlas en el tiempo”, dijo en la junta celebrada de forma telemática, sin asistencia de accionistas.

Neoenergia, un 17,3% más en beneficios

Por lo que respecta a la filial brasileña Neoenergia, en el primer trimestre del año obtuvo un beneficio neto de 577 millones de reales (unos 94,27 millones de euros), lo que supone un incremento del 17,3% respecto a igual periodo de 2019. El resultado bruto de explotación (Ebitda) repuntó un 14,1%, hasta los 1.525 millones de reales (unos 249,15 millones de euros).

En el primer trimestre, las inversiones alcanzaron los 147,8 millones de euros, que se destinaron en su mayor parte a distribución y transporte. La filial de Iberdrola aumentó en 244.000 la cifra de clientes, con un incremento del 1,8%, alcanzando los 14,1 millones de consumidores.

El consejero delegado, Mario Ruiz-Tagle, ha señalado que la eléctrica afronta el nuevo escenario del Covid-19 con “solidez y tranquilidad”. En este sentido, subrayó que Neoenergia está preparada para “apoyar a Brasil en la recuperación de la economía”.

Artículos relacionados