BOLSA

Enagás, máxima solidez

La so­lidez de los ne­go­cios a re­gu­la­ción o con­tratos de largo plazo per­mite a Enagás man­tener una vi­si­bi­lidad de ge­ne­ra­ción de caja. Circunstancia que re­fuerza los ar­gu­mentos de los ope­ra­dores en favor de in­vertir en la com­pañía como una de las me­jores op­ciones del mer­cado es­pañol con vistas al largo plazo en medio del ac­tual es­ce­nario de in­cer­ti­dum­bre.

El gestor de las redes de transporte de gas ha podido así reiterar tanto sus objetivos de dividendo para este año con un crecimiento del 5%, cuando muchas empresas se han visto obligadas a cancelarlo, como sus previsiones de largo plazo con un dividendo mínimo de 1,7 euros brutos por acción para 2026.

Tras los análisis de estrés aplicados para evaluar el efecto del coronavirus en su actividad, la compañía ha comprobado que el impacto como consecuencia de la crisis actual provocada por el brote vírico es prácticamente nulo tanto en el negocio de transporte de gas en España como en los distintos negocios de empresas participadas.

En concreto, en su actividad en España, al tratarse de remuneración sobre el activo con muy baja vinculación a los volúmenes, el previsible descenso de la demanda será muy limitado. En el caso de Tallgrass tampoco se observa un impacto significativo en las cuentas, pese a los fuertes descensos experimentados por los precios del crudo.

Con estos argumentos sobre la mesa, los analistas de Renta 4 han reiterado su recomendación de comprar sobre Enagás, con un precio objetivo de 25,48 euros por acción, lo cual supone un potencial de revalorización del orden del 30% desde su actual cotización de mercado.

Pese a estas buenas previsiones, los títulos de Enagás registran un descenso cercano al 10% en el acumulado del año. No obstante, justifican los expertos, la corrección por la crisis se ha producido justo después de tocar máximos absolutos, lo que explicaría un mayor ajuste. Ahora ha conseguido recuperar ya la importante referencia de los 20 euros que le abre el camino para retomar la tendencia alcista hacia sus máximos conforme se vayan tranquilizando los mercados financieros.

Artículos relacionados