El Monitor de Innovación

Está orien­tada a de­tectar zonas ma­si­fi­cadas tras el con­fi­na­miento

Crowdless, la 'app' antiaglomeraciones de la Agencia Espacial Europea

Uno de los ob­je­tivos de esta he­rra­mienta es evitar re­brotes del Coronavirus

Agencia Espacial Europea
Agencia Espacial Europea

Evitar aglo­me­ra­ciones no pa­rece una prio­ridad en los tiempos que co­rren, pero lo será cuando acabe la cua­ren­tena (esperemos) y los ciu­da­danos acudan en masa a res­tau­ran­tes, ba­res, dis­co­te­cas, par­ques y en ge­neral cual­quier lugar donde se pueda es­ta­blecer el na­tural con­tacto hu­mano que se nos niega desde hace más de un mes. Con este pro­pó­sito, el de de­tectar zonas ma­si­fi­ca­das, nace Crowdless, cuyo sig­ni­fi­cado li­teral es 'sin mul­ti­tu­des'.

Esta 'app' para teléfonos móviles inteligentes ha sido desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de la idea original de la 'startup' Lanterne, con el objetivo de ayudar a que las 'medidas de desescalada', es decir, la abolición progresiva del confinamiento, se lleven a cabo de forma segura.

Detector de mareas humanas

Es de esperar que, especialmente en los países del área mediterránea, la gente abrace con entusiasmo el fin del veto al ocio y las actividades al aire libre. La herramienta, en aras de prevenir nuevos brotes de infecciones por COVID-19, recoge datos de múltiples fuentes para indicarnos la existencia de grandes aglomeraciones de personas en el área en la que nos encontramos.

Para iniciar el proceso, basta con presionar el botón 'Search this area' (Buscar en esta zona). La aplicación hará acopio de datos y nos orientará sobre las áreas desaconsejables dentro de la zona elegida mediante un patrón de colores: verde (despejado); amarillo (aglomeración menor); y rojo (aglomeración de riesgo). Con esta premisa, el usuario puede elegir el camino o destino más seguro.

Para una mayor fiabilidad, Crowdless filtra datos no sólo de los satélites de la ESA, sino también del GPS de nuestro smartphone, además de información extraída de Google Maps y Google Space. La aplicación está disponible, de forma gratuita, en las tiendas online de Android (Google Play) e iOS (App Store).

Artículos relacionados