Pymes y au­tó­nomos aca­paran el 99% de las más de 131.000 ope­ra­ciones ce­rradas

La banca encaja más de la mitad de las denuncias a Competencia por líneas ICO

Los pactos entre ase­gu­ra­doras y hos­pi­tales pri­vados dis­paran las con­sultas a la CNMC

Resultados: Marín Quemada, CNMC
Resultados: Marín Quemada, CNMC

Más allá de los datos sa­ni­ta­rios por la pan­de­mia, las con­se­cuen­cias eco­nó­micas tam­bién ofrecen ci­fras preo­cu­pan­tes. El sector fi­nan­ciero es­pañol acu­mula más del 50% de las de­nun­cias re­ci­bidas en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en el grueso de los casos se co­rres­ponde con la co­mer­cia­li­za­ción de las lí­neas ICO. Respecto a las con­sultas re­ci­bidas en el or­ga­nismo pre­si­dido por José María Marín Quemada, se ha pro­du­cido un no­table in­cre­mento por los acuerdos entre ase­gu­ra­doras y hos­pi­tales pri­va­dos.

Los bancos españoles se han comprometido en ser parte de la solución, o en el dique de contención, de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Pese a ese compromiso mostrado, el sector sigue en el punto de mira como ya estuvo durante la anterior crisis y en el que la banca fue el epicentro de la misma.

El sector financiero tiene el triste récord de totalizar más de la mitad de las denuncias que han llegado hasta la CNMC por prácticas en contra de la libre competencia de los mercados. Las denuncias por los precios de los productos sanitarios o alimentos también tienen un peso considerable y en menor medida las presentadas contra el sector funerario.

Según fuentes consultadas, la mayoría de esas denuncias contra el sector financiero, que aún están bajo investigación, son como consecuencia de las líneas de financiación con el aval estatal mediante el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por su parte, el Ministerio de Economía ha actualizado las cifras de dichas líneas de financiación tan sólo 24 horas después de que se iniciara la ronda de presentación de resultados de la banca, con los datos registrados al cierre del primer trimestre por parte de Bankinter.

Hasta el momento, se han cerrado un total de 131.243 operaciones de las líneas ICO, de las que 129.571 han sido para pymes y autónomos, que acaparan el 99% y para los que estaba destinado casi en exclusivas el segundo tramo de 20.000 millones de euros aprobado hace unos días por el Gobierno.

El importe avalado para ese segmento empresarial es de 10.181 millones de euros y la financiación recibida total asciende a casi 12.738 millones de euros, es decir, casi la totalidad del primer tramo aprobado (el 50% de los 20.000 millones era para pymes y autónomos) y algo más del siguiente.

Acuerdos sanitarios

La CNMC también tiene abierto "un segundo buzón" para consultas de todos los sectores sobre los acuerdos de cooperación para combatir la pandemia sanitaria. En este sentido, y según fuentes consultadas, los acuerdos entre algunas aseguradoras y los hospitales privados han supuesto un repunte del número de consultas para saber si se vulneraba o no la libre competencia.

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ya se había dirigido a Unespa, la patronal del sector asegurador, para que se pudiera alcanzar un acuerdo para mitigar el impacto de la crisis de la pandemia, ya que su facturación media se había reducido a un 15% respecto a marzo de 2019 cuando se declararon los hospitales privados como servicios esenciales para atender a los afectados por el coronavirus.

La asociación presidida por Pilar González de Frutos rechazó dicha petición ya que cualquier acuerdo se tenía que pactar con las distintas aseguradoras. La CNMC dio en parte la razón a ASPE aunque con las condiciones de que no se autorizaba ni pactos ni recomendaciones de precios.

"El objetivo de este asesoramiento informal es asegurar que la respuesta a situaciones de emergencia relacionadas con la pandemia que requieran cierto grado de cooperación entre operadores, para maximizar eficiencias, sean compatibles con arreglo a los artículos 1 de la Ley de defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE", explica la CNMC mediante un comunicado.

Hace tan sólo unos días, SegurCaixa Adeslas anunció un fondo por 160 millones de euros como anticipo de los trabajos a futuro por parte de los hospitales privados. Esta aseguradora, participada al 50% por CaixaBank y Mutua Madrileña, tienen una cuota de mercado del 29% en sanidad privada, por delante de Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre. Entre todas ellas, suman una cuota del 72%.

Artículos relacionados