FISCALIDAD

Gestha cifra el 730 millones el coste de las nuevas medidas tributarias para pymes y autónomos

Pymes
Pymes

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) es­timan que el Gobierno gas­tará unos 730 mi­llones de euros en me­didas tri­bu­ta­rias para casi 3 mi­llones de pymes y au­tó­no­mos, des­pués de que el Consejo de Ministros haya apro­bado un nuevo plan eco­nó­mico en la lucha contra la crisis que pro­vo­cará el co­ro­na­vi­rus. Gestha cal­cula que la mo­di­fi­ca­ción del pago frac­cio­nado del im­puesto de Sociedades para las pe­queñas em­presas que se hayan visto afec­tadas por el con­fi­na­miento afec­tará a más de 1,5 mi­llones de estas com­pañías y que tendrá un coste para las arcas pú­blicas su­pe­rior a los 260 mi­llones de eu­ros.

Asimismo, los técnicos estiman que el cambio aprobado en torno al pago fraccionado de los autónomos para descontar el periodo durante el que no hayan podido realizar su actividad impactará en más de 1,3 millones de personas y tendrá un coste próximo a los 470 millones de euros.

Aunque los técnicos vienen reclamando desde hace tiempo que los autónomos en régimen de módulos tributen en estimación directa simplificada para impedir que el régimen de módulos les genere cuotas de Renta e IVA a ingresar, Gestha considera que pocos de estos empresarios utilizarán esta medida, dado que el módulo de renta y de IVA simplificado es de "muy escasa cuantía anual".

Por último, los técnicos opinan que la supresión del IVA aplicable al suministro de material sanitario de productos nacionales a entidades públicas sin ánimo de lucro y centros hospitalarios se trata de una medida técnica "obligada para reforzar el sistema en plena pandemia".

En paralelo, piden que se intensifiquen los controles para que aquellos productos que se vendan al público se sometan al IVA correspondiente y no provoquen una indebida merma en los ingresos tributarios.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, que se haya incluido la bajada del IVA del libro electrónico "puede responder a una razón de conveniencia por la bajada de precios de los dispositivos y a la duración de la situación de confinamiento".

Artículos relacionados