BOLSA

A la pesca del primer atún rojo

La tí­mida y eva­po­rada re­cu­pe­ra­ción de las bolsas es­pañolas en las úl­timas se­manas y las pers­pec­tivas de re­con­quistar los 7.000 puntos de Ibex no acaba de con­vencer a los pe­queños ope­ra­dores para volver a tomar po­si­ciones en el mer­cado es­pañol por miedo al ele­vado riesgo de re­ce­sión en la eco­no­mía.

Eso no quita que empiecen a analizar la posibilidad de ir tomando posiciones con algo más de confianza en Europa y en valores muy concretos.

En general, los analistas tienden a coincidir que la recuperación en el Norte de Europa será sustancialmente mayor que la de países del Sur como España o Italia. En este contexto, subrayan, los valores de mayor capitalización serán los que mejor evolucionen a lo largo de los próximos meses.

Por sectores, los más beneficiados serán los ligados a las telecomunicaciones, tanto operadoras como gestores de infraestructuras de comunicación, además de los proveedores tecnológicos, las empresas relacionadas con el big data y la inteligencia artificial, la ciberseguridad y aquellas otras ligadas al entretenimiento online.

Las compañías con mayor facilidad para el trabajo colaborativo serán por tanto las que seguramente experimenten un crecimiento más importante y prolongado en el largo plazo. La nueva tendencia al teletrabajo, impulsada por la obligación al confinamiento forzada por el coronavirus, será una norma preponderante en el futuro. Eso elevará la demanda de espacio en la nube, beneficiando a los hyperscalers y a los proveedores de centros de datos.

Todo ello redundará también en favor de la industria de las telecomunicaciones, pues se producirá una creciente demanda de tecnología 5G. Al tiempo, la ciberseguridad se volverá todavía más importante, dado que todos los intercambios de información se hacen a través de aplicaciones en línea. El problema, en este caso, para los que quieran salir a pescar el primer atún rojo de la temporada es que las grandes empresas de ciberseguridad se encuentran en EEUU como es el caso de Cisco, Symantec o Fireeye,

En el caso de las telecos o las empresas de infraestructuras sí se pueden encontrar más oportunidades en Europa. Entre ellas destacan el potencial de la belga Proximus por encima de las cuatro grandes operadoras europeas, cuya cotización se ha mostrado más plana e incluso bajista en los dos últimos años.

En el saco de las empresas de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa, la mejor opción es la española Cellnex. No en vano, está siendo uno de los mejores valores europeos durante la actual crisis con una revalorización anual cercana al 30%.

Artículos relacionados